Consejo Constitucional

Ossa explicó en qué etapa se encuentra Comisión Experta: Entregaron borrador de “mínimos comunes”

Tele13 Radio - Juan José Ossa
T13
Compartir
"Lo que se entregó ayer, en el fondo, es un borrador de Constitución de mínimos comunes y lo que viene en los próximos días, bastante rápido", aseguró Ossa en conversación con Tele13 Radio.

El presidente de la Subcomisión de Sistema Político de la Comisión Experta, Juan José Ossa, detalló en qué se encuentra el proceso para redactar una nueva Constitución tras el fallido primer proceso. 

Juan José Ossa en conversación con Tele13 Radio

Fue en conversación con Tele13 Radio en donde el ex ministro del otrora Presidente Sebastián Piñera explicó que “la Comisión Experta tenía un primer plazo que lo que decía era que ayer vencía, básicamente luego de un poco menos de tres semanas de funcionamiento, un primer plazo que consistía en hacer la primera propuesta constitucional por decirlo en simple”.

“Primero se había acordado el índice, luego 15 días después de acordado el índice se debían hacer las propuestas constitucionales por capítulos (...)Todos los capítulos que presentaron las distintas subcomisiones fueron firmados por todos los miembros de las subcomisiones (...) Hubo acuerdos sobre todas estas materias luego de un trabajo de tres semanas”, agregó.

Junto con eso, Ossa afirmó que “lo que se entregó ayer, en el fondo, es un borrador de Constitución de mínimos comunes y lo que viene en los próximos días, bastante rápido, es que ya cada parte, cada partido, cada sector, luego que esto se apruebe en general (...) se van a producir discusiones más particulares y específicas”. 

¿Quiénes postulan al Consejo Constitucional? Revisa el buscador de candidatos de T13
Lee También

¿Quiénes postulan al Consejo Constitucional? Revisa el buscador de candidatos de T13

Van a haber una serie de plenos donde nos juntamos todos, los 24, para aprobar estos capítulos que cada subcomisión presentó (...) Nosotros lo que vemos es un muy buen trabajo, un muy buen ánimo, un muy buen diálogo, un muy buen trabajo técnico, vemos que hay espacio es las diferencias, que lo va a seguir habiendo y que tampoco hay que olvidarse, y esto es muy relevante, que después viene el Consejo”, detalló Ossa. 

El ex ministro además destacó que “nos hemos sacado la mugre y en prácticamente tres semanas tenemos algo parecido a una Constitución que requiere todavía muchas enmiendas y requiere otro debate deliberativo muy relevante como el del Consejo”.