Consejo Constitucional

Partido Republicano cree que propuesta constitucional de expertos es un punto de partida pero falta “desarrollar algunas materias”

Agencia Uno - Partido Republicano
Camilo Calderara
Compartir
La colectividad que tiene mayoría en el Consejo Constitucional dijo que hay que agregar normas sobre libertades individuales, derecho a la vida, educación y salud.

El Partido Republicano consideró “un buen punto de partida” el anteproyecto de nueva Constitución presentado por la Comisión Experta y sobre el que deberá trabajar el Consejo Constitucional, pero enfatizó en que hay algunas materias que deben desarrollarse en profundidad.

“El borrador de los expertos es un buen punto de partida para el trabajo que se inicia el 7 de junio por parte de los consejeros electos. Presenta elementos que nosotros consideramos fundamentales de incluir en este borrador, pero al mismo tiempo es un gran desafío para desarrollar algunas materias, particularmente en libertades personales, el derecho a la vida, educación, salud que no están lo suficientemente bien desarrolladas”, dijo el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.

Partido Republicano se refiere a propuesta de la Comisión Experta

“Creemos también que va a haber una oportunidad para trabajar intensamente en descentralización y en algo que están todos esperando que se incorpore a la Constitución, que es reforzar la manera en que el Estado enfrenta las dificultades que estamos teniendo en materia de seguridad. Sin ninguna duda, desde todos los sectores políticos están haciendo el trabajo de ver por donde se puede iniciar ese trabajo para darlo de buena manera y llegar a un buen borrador en diciembre”, añadió.

El martes, la Comisión Experta aprobó los últimos de los 14 capítulos que contendrá el anteproyecto de Constitución sobre el cual comenzará a trabajar el 7 de junio el Consejo Constitucional electo a principios de mayo.

Texto de la Comisión Experta: Revisa la propuesta de Constitución con catorce capítulos y 128 páginas
Lee También

Texto de la Comisión Experta: Revisa la propuesta de Constitución con catorce capítulos y 128 páginas

Recordemos que el Partido Republicano logró 23 de los 51 escaños del órgano, por lo que es la principal fuerza política que redactará la Constitución.

El texto entregado por los expertos y expertas tiene 14 capítulos, más de 200 normas permanentes y otras 40 transitorias.

Desde el Partido Comunista (PC) hasta la Renovación Nacional (RN) han valorado el texto que elaboró la Comisión Experta.