ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Consejo Constitucional

Paridad en el Consejo Constitucional motiva salida de Juan Sutil y abre paso a Ivonne Mangelsdorff

Agencia Uno - Juan Sutil & Ivonne Mangelsdorff
T13
Compartir
Pese a lograr más de 75 mil votos, el empresario Juan Sutil no podrá ser parte del órgano redactor de la nueva propuesta de Constitución.

A medida que se consolidó el conteo de votos a nivel nacional, el Servicio Electoral (Servel) inició la corrección derivada por la paridad de género establecida para el Consejo Constitucional.

La primera en revelarse sería en la Región de O’Higgins, donde el ganador fue el empresario Juan Sutil, el cual obtuvo un total de 75.727 votos, correspondiente al 13,8% de las preferencias.

Votos nulos arrasan y superan a todos los partidos salvo a Republicanos
Lee También

Votos nulos arrasan y superan a todos los partidos salvo a Republicanos

Sin embargo, estaría quedando fuera para dar paso a su compañera de lista, la ex gobernadora de la provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, quien obtuvo 9.287 votos, equivalentes a un 1,69% de las preferencias.

Cabe mencionar que la corrección por paridad se da a raíz de que seis mujeres que inicialmente habían quedado fuera del Consejo Constitucional, por haber tenido menos votos que sus compañeros de lista.

Pese a lo anterior, podrán sumarse a las labores del órgano encargado de redactar una nueva propuesta de Constitución para Chile, producto del mecanismo de corrección por paridad.

Señal T13 En Vivo