Consejo Constitucional

Presidenta del Consejo Constitucional: “Hay muchos temas que tienen que quedar abiertos”

Tele13 Radio - Beatriz Hevia
T13
Compartir
“No podemos repetir errores del pasado y que la ciudadanía se quede fuera o que sienta que no fue escuchada”, afirmó Hevia en conversación con Tele13 Radio.

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, se refirió al proceso asegurando que “hay muchos temas que tienen que quedar abiertos” para que se puedan ir adaptando

Beatriz Hevia en Tele13 Radio

En conversación con Tele13 Radio, Hevia afirmó que “hay que partir por encontrar los puntos de encuentro más que por las líneas rojas, creo que ha sido un error de nosotros si partimos por las líneas rojas, sobre todo porque tenemos un punto de inicio que es el texto de los expertos y creo que en base a eso hay que seguir construyendo acuerdo”. 

“Por supuesto que hay temas que para los republicanos son importantes, pero también para la izquierda hay temas que son importantes y no sé si todo eso tiene que quedar constitucionalizado. Creo que hay muchos temas que tienen que quedar abiertos para que el legislador vaya pudiendo ir adaptándolos o adecuándolos a la situación que vive el país cada vez”, agregó.

Asimismo, Hevia afirmó que “no podemos repetir errores del pasado y que la ciudadanía se quede fuera o que sienta que no fue escuchada, sino que tenemos el convencimiento que va a haber una escucha y conversación real tanto en las audiencias como en las propuestas de iniciativa popular”.

Con respecto a temas valóricos como el aborto, Hevia señaló que “me gusta la redacción de la Constitución actual, que de hecho ha permitido el debate en torno al aborto, ya permitió que se establezca el aborto en tres causales dejándola a una política pública del legislador más que a una imposición desde la Constitución, sin prejuicio que por supuesto que nosotros estamos contra el aborto y que nos gustaría que no hubiese un aborto libre en Chile”.

Perfil: Lo que hay que saber de Beatriz Hevia (P. Rep.), elegida presidenta del Consejo Constitucional
Lee También

Perfil: Lo que hay que saber de Beatriz Hevia (P. Rep.), elegida presidenta del Consejo Constitucional

Tampoco sé si la sociedad quiere hoy día aborto libre, la Constitución anterior propuso un aborto libre y vimos la reacción que hubo en la ciudadanía, creo que es una discusión que va a haber que dar y quienes estén en esa comisión van a tener ver cuál es la mejor redacción para llegar a este punto de encuentro”, aseveró la presidenta del Consejo. 

Hevia, además, indicó “lo ideal es que lleguemos a amplios acuerdos, una señal de eso fue lo ocurrido el viernes donde no hay un sector imponiendo sus mayorías porque podría haberlo hecho y la idea es justamente lo otro, es sentarnos todos a conversar, ser todos escuchados, que la voz de todos sea parte de la mesa”.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */