EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Consejo Constitucional

¿Quiénes postulan al Consejo Constitucional? Revisa el buscador de candidatos de T13

Agencia Uno - Elecciones en Chile
Camilo Calderara
Compartir
Este 7 de mayo la ciudadanía elegirá al nuevo órgano que se encargará de redactar la nueva propuesta de Constitución. Hay más de 350 candidatos y candidatas para 50 escaños.

El 7 de mayo de este 2023 la ciudadanía deberá escoger a los integrantes del Consejo Constitucional, el nuevo órgano que se encargará de redactar una propuesta de nueva Constitución en el proceso que ya inició con el trabajo de la Comisión Experta.

En total serán 50 los representantes electos en todo el país y su forma de elección será la misma que se ocupa para escoger al Senado, es decir, por región y con una cierta cantidad de consejeros por región, dependiendo de su tamaño y población.

El rol del Consejo Constitucional será redactar el grueso de la propuesta constitucional, pese a que recibirán un anteproyecto de parte de la Comisión Experta que ya está trabajando. Este mismo organismo también podrá hacer “observaciones” a la propuesta que emane del Consejo Constitucional.

Consejo Constitucional: ¿Cómo se eligen los miembros del órgano redactor?
Lee También

Consejo Constitucional: ¿Cómo se eligen los miembros del órgano redactor?

Recordemos que también está el Comité Técnico de Admisibilidad, que también se constituyó a principios de enero y funcionará como un “árbitro”, es decir, velará porque se cumplan las doce bases institucionales o “bordes” que acordaron los partidos políticos en los diálogos iniciales de este nuevo proceso constituyente.

Quiénes son los candidatos al Consejo Constitucional

El Consejo Constitucional será el órgano más importante en este proceso y el único electo por la ciudadanía. La gente deberá votar por solo un candidato, el que sea de su agrado y postule en la región en la que vota.

¿Dónde queda mi mesa? Consulta con tu RUT tu lugar de votación para el 7 de mayo
Lee También

¿Dónde queda mi mesa? Consulta con tu RUT tu lugar de votación para el 7 de mayo

No todas las regiones escogen el mismo número de representantes. Las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Maule y La Araucanía eligen a cinco consejeros. Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Los Ríos y Los Lagos eligen a tres, mientras que Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes eligen a dos.

Este es el mismo sistema para elegir a los senadores y senadoras. En total serán 50 los y las representantes, que serán escogidos por paridad, es decir, mismo número de hombres y de mujeres.

Busca las candidatas y candidatos de tu región

Señal T13 En Vivo