EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Consejo Constitucional

“Se ha extremado la doctrina de Jaime Guzmán”: Parlamentarios oficialistas piden definición al centro político por nueva Constitución

Agencia Uno - Oficialismo por nueva Constitución
Camilo Calderara
Compartir
Luego que terminara el trabajo del Consejo Constitucional, los partidos políticos comienzan a definir su postura de cara al plebiscito del 17 de diciembre. La derecha ya dijo que votaría a favor, y la izquierda se manifestará en contra.

Tras el fin del trabajo del Consejo Constitucional los partidos políticos comienzan a definir sus posturas de cara al plebiscito del 17 de diciembre, en el que la ciudadanía decidirá si aprueba o no la propuesta de nueva Constitución.

La derecha, que encabezó el proceso constituyente con mayoría del Partido Republicano ya definió su voto a favor. Tanto el partido liderado por José Antonio Kast, como la UDI y Renovación Nacional (RN) han dicho que apoyarán el texto, mientras que se espera que Evópoli lo haga en los próximos días. 

Amarillos por Chile se plegó a este sector y anunció este martes que apoyará la opción “a favor” de la propuesta de nueva Constitución.

Agencia Uno - Amarillos por Chile apoya nueva Constitución
Agencia Uno - Amarillos por Chile apoya nueva Constitución

Pese a que desde la izquierda no han oficializado su postura como partidos, distintos parlamentarios han dicho que apoyarán la opción “en contra” del nuevo texto. Por eso también han emplazado a los partidos y movimiento del centro político a definir su posición.  

“Es importante que los movimientos de centro y centroizquierda no nos llamemos a engaños. Esta es una Constitución de extrema derecha y lo que hace es inviabilizar en el futuro cualquier opción de gobierno, no solo de la socialdemocracia, también del mundo socialcristiano, e incluso del mundo liberal”, dijo el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana.

“Aquí lo que se ha hecho es resucitar y extremar la doctrina de Jaime Guzmán”, añadió.

El diputado del Partido Comunista (PC) Luis Cuello, por su parte, aseguró que la propuesta “es peor” que la actual Constitución.

Plebiscito por la nueva Constitución: Todo lo que debes saber de aquí al 17 de diciembre
Lee También

Plebiscito por la nueva Constitución: Todo lo que debes saber de aquí al 17 de diciembre

“Creo aconsejable que las distintas fuerzas políticas, incluidas aquellas que se sitúen en el centro, evalúen si el texto propuesto por el consejo es o no un retroceso en derechos sociales y políticos. A mi juicio sí lo es, creo que se ha llegado al extremo de proponer un texto que es peor que la actual Constitución”, planteó. 

El centro define su postura sobre la nueva Constitución

Tras la decisión de Amarillos por Chile, el movimiento Demócratas anunció que el miércoles se reunirán para definir una posición de cara al plebiscito de diciembre, mientras que la Democracia Cristiana debería hacerlo este martes, cuando el presidente de la colectividad, Alberto Undurraga, entregue un punto de prensa durante la tarde.

Señal T13 En Vivo