Consejo Constitucional

Vallejo y Consejo Constitucional: “Cualquier institución democrática quiere que los derechos no retrocedan”

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
Si bien desde el gobierno no han querido definir una posición ante el proyecto de nueva Constitución que se presentará en los próximos días, reconocieron su preocupación por un “eventual retroceso en derechos”.

El Gobierno de Gabriel Boric ha evitado referirse con claridad a la posición que van a adoptar respecto a la propuesta de nueva Constitución que va a presentar en los próximos días el Consejo Constitucional que es liderado por el Partido Republicano y Chile Vamos. 

Sin embargo, este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció preocupación por “eventuales retrocesos en derechos”, en particular por los de las mujeres, y aseguró que a ninguna institución democrática le gustaría algo así. 

Consejo Constitucional vota texto final este lunes: Sigue la sesión clave
Lee También

Consejo Constitucional vota texto final este lunes: Sigue la sesión clave

“Sí hemos expresado en otras oportunidades nuestra preocupación por los eventuales retrocesos en derechos. Ustedes saben que ha costado mucho avanzar, sobre todo para las mujeres en derechos sexuales y reproductivos y particularmente lo que implica el aborto en tres causales y la causal de violación, por lo tanto, cualquier institución democrática lo que quiere es que los derechos avancen y no retrocedan”, enfatizó la vocera de Gobierno.

“No caeremos en el juego de establecer una especie de contrapunto con el gobierno en esta materia, porque es algo que va a definir la ciudadanía en base a una propuesta de consejeros y consejeras que ustedes saben bien la composición que ha tenido, y el resultado de ese trabajo lo evaluará la ciudadanía”, añadió.

Una de las principales polémicas en el Consejo Constitucional fue la enmienda que protege la vida de “quien está por nacer”, lo que según dicen desde el oficialismo es un “retroceso” en los derechos reproductivos de las mujeres. Incluso algunos han planteado que pondría en cuestión la actual ley de aborto en tres causales.

Agencia Uno - Consejo y propuesta de nueva Constitución
Agencia Uno - Consejo y propuesta de nueva Constitución

Pronta entrega de la propuesta de Constitución

Este lunes, el Consejo Constitucional tendrá su última votación, sobre el texto final, de la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito. Cuando esto ocurra la propuesta quedará en condiciones de ser entregada al Presidente de la República, quien deberá convocar al plebiscito que está programado para el 17 de diciembre. 

Desde el gobierno insisten en que su posición es que el proceso sea exitoso, y si bien dijeron que cada ministro podrá expresar su posición, no manifestarán una postura como gobierno de forma pública. 

Partido Republicano anuncia que va por el apruebo en el plebiscito constitucional
Lee También

Partido Republicano anuncia que va por el apruebo en el plebiscito constitucional

“Además de concurrir a las urnas, nosotros tenemos un cargo que respetar y ese cargo obliga un deber de prescindencia. El éxito del proceso no tiene que ver con el ‘a favor’ o ‘en contra’, tiene que ver con que la ciudadanía pueda expresarse. Nosotros queremos avanzar hacia una Constitución que pueda representar a las grandes mayorías, pero lo determinará el pueblo en su conjunto”, enfatizó la ministra Vallejo.

Sobre las declaraciones del senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, quien dijo que una Constitución de derecha podría provocar un nuevo estallido social, Vallejo evitó comentarlas y dijo que la ciudadanía debería definir si “la Constitución que los rige representa todas las miradas de un país y un pueblo que es diverso”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */