Política

Plebiscito constituyente: ¿Cuáles serán las opciones que estarán en la papeleta?

Agencia Uno - Elecciones presidenciales 2021
Por T13
El contenido de cada voto quedó definido en la reforma a la Constitución que permitió la realización del proceso constituyente.

Este próximo 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida del proceso constituyente, en el que se definirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución que redactará la Convención Constitucional.

La votación -que se realizará dos meses después que culmine el trabajo del órgano constituyente- además será obligatoria para todas las personas inscritas en el padrón electoral.

Agencia Uno
Lee También >

¿Cuál es la “tercera vía” de la derecha? El complejo acuerdo que debe lograr previo al plebiscito

¿Cómo será la papeleta en la que los votantes deberán marcar su preferencia? En T13.cl te lo contamos.

Apruebo y Rechazo

Las opciones que aparecerán en la papeleta del plebiscito quedaron definidas en la reforma constitucional que dio lugar al proceso constituyente. 

En la modificación al artículo 15 de la actual Constitución, se indica que la pregunta que estará en la papeleta será: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?".

Posteriormente, bajo la pregunta, habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión "Apruebo" y la segunda, la palabra "Rechazo".

¿Cuáles son las multas a las que se arriesgan las personas que no voten ese día? El texto indica que dicho monto será de entre 0,5 y 3 Unidades Tributarias Mensuales.

Dicha cifra equivaldría a entre $27 mil y $167 mil dependiendo del valor de la UTM al momento que se dicte la sanción.

Revisa también este video: