Política

Ipsos-Espacio Público: Un 27% dijo estar muy informado de las normas aprobadas por la Convención

agencia UNO
Por T13
Además, un 18% de los encuestados dijo que las normas aprobadas son positivas (nota de 6 o 7) versus un 55% que afirmó son negativas (nota de 1 a 4).

Este domingo se publicaron los resultados de la encuesta Espacio Público-Ipsos, en donde se reveló el interés de la población sobre el proceso de redacción de la nueva Constitución: Un 51% dice estar muy interesado, 36% medianamente y 13% nada interesado

Uno de los puntos consultados fue sobre la actitud de la mayoría de los constituyentes durante el proceso de redacción, las que tenían que evaluar con los siguientes puntos: “No ha cedido en sus posiciones”, “No sé / no estoy seguro” y “Han negociado acuerdos”.

En base a las respuestas de 800 personas: el 61% afirmó que "no han cedido en sus posiciones", un 35% que han negociado acuerdos y un 4% sostuvo que no estaba seguro.

null null
Lee También >

Trabajadores de Codelco alistan paro nacional: Noticias 18 de junio

Otro punto consultado fue sobre las expectativas que tienen las personas respecto a los cambios que traerá consigo la nueva Constitución. Ante esto, el 32% afirmó que traerá muchos cambios negativos, mientras que un 23% asegura que traerá muchos cambios muy positivos y un 25% cree que la nueva Carta Magna significará algunos cambios positivos.

Espacio Público: solo el 27% se siente saber sobre las normas aprobadas de la ConvenciónEncuesta Ipsos-Espacio Público

En el mismo sondeo, se midió qué tan informada esta la población sobre las normas aprobadas en el borrador de la nueva Carta Magna, poniendo una nota de 1 a 7 al respecto. Los resultados arrojaron que solo el 27% dijo estar muy informado con las normas aprobadas (nota de de 6 o 7) por la Convención, mientras un 43% siente que no está informado sobre ellas (nota de 1 a 4).

Asimismo, ante la pregunta ¿cree usted que, si el borrador de nueva constitución se aprueba, contribuirá a empeorar el problema, seguirá igual o el problema tenderá a solucionarse?, un 43% dijo que tenderá a solucionarse el problema de las bajas pensiones, un 41% sostuvo que se solucionaría el servicio de salud deficiente y un 40% el tema de la mala calidad de la educación.

Por otro lado, un 38% dijo que si se aprueba la nueva Constitución empeorará la venta o consumo de drogas, un 35% aseguró que empeorará la delincuencia e inseguridad ciudadana y un 32% precisó que empeorará la pobreza.

¿Cree usted que, si el borrador de nueva constitución se aprueba, contribuirá a empeorar el problema, seguirá igual o el problema tenderá a solucionarse?Ipsos-Espacio Público

Además, se reveló cómo la población evalúa las normas aprobadas por el momento y el 18% dice que son positivas (nota de 6 o 7) versus un 55% que afirma son negativas (nota de 1 a 4).

Revisa aquí todos los resultados de la encuesta Espacio Público:

Revisa también este video: