Convención Constitucional

A 48 horas de ceremonia: Convencionales acusan que no tienen copia de texto final

A 48 horas de ceremonia: Convencionales acusan que no tienen copia de texto final
T13
Compartir
La petición había sido realizada por Hernán Larraín Matte. Desde la mesa directiva sostuvieron que todas las modificaciones del texto final están presentes en las actas enviadas por la Secretaría de la Convención.

Un grupo de convencionales acusó que no han recibido una copia del texto final de la Convención Constitucional que este lunes se entregará oficialmente al Presidente Gabriel Boric.

Durante la semana, el convencional de Evópoli, Hernán Larraín Matte, había realizado una solicitud para tener acceso al texto antes que llegue a manos del mandatario. Durante la jornada de este sábado, el mismo Larraín Matte aseguró que su petición había sido rechazada. “Lamento informar que la Mesa de la @convencioncl optó por esconder el texto constitucional hasta la ceremonia del lunes. Se trata de un documento público que la ciudadanía tiene derecho a conocer y revisar. Con esto, la Mesa vuelve a abusar y a ensuciar el cierre de la convención”, sostuvo.

Chanfreau anuncia que no irá a cierre de la Convención y que votará Apruebo
Lee También

Chanfreau anuncia que no irá a cierre de la Convención y que votará Apruebo

Durante la jornada un grupo de convencionales había informado, en un comunicado, que se había unido a la petición de conocer el texto con anterioridad. 

"Frente a esto los convencionales solicitan a la Mesa Directiva, tres cosas concretas.  Lo primero es exigir la remisión a los correos electrónicos de los convencionales constituyentes del texto definitivo del proyecto de Constitución que será presentado a S.E. el Presidente de la República. Lo segundo que se solicita, es que se publique en la página web de la Convención Constitucional del texto. Lo tercero que se pide es la certificación por parte del Secretario General de la Convención de que no quedan más votaciones pendientes que realizar", aseguraron.

Esta solicitud está marcada por la polémica que se inició cuando Larraín Matte acusó a la mesa directiva de modificar un artículo del borrador de la nueva Constitución sobre temas indígenas, apuntado a que alteraría el texto aprobado durante el último pleno.

Respuesta de la mesa directiva

Al respecto, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, sostuvo que todas las modificaciones del texto final están presentes en las actas enviadas por la Secretaría de la Convención.

"En cuanto la Secretaría tenga el texto listo, sistematizado, con todas las modificaciones incorporadas, len a mesa tendremos que resolver la libración de este y yo personalmente, creo que debemos considerar no esperar hasta el lunes en la mañana y eventualmente hacerlo antes", precisó.

Revisa este video también: