Convención Constitucional

Solo Campillai y Edwards en contra: Senado aprueba bajar quórums de Leyes Orgánicas Constitucionales

Solo Campillai y Edwards en contra: Senado aprueba bajar quórums de Leyes Orgánicas Constitucionales
T13
Compartir
La iniciativa impulsada por el PS y el PPD en el marco de las señales para comprometer un plan B en caso de que triunfe el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre contó con el respaldo de los dos bloques oficialistas y de la unanimidad de los senadores de Chile Vamos.

La Sala de la Cámara Alta aprobó este martes, por 42 votos a favor, dos en contra y una abstención, la rebaja de los quórums de las Leyes Orgánicas Constitucionales (LOC) de los 4/7 a mayoría absoluta (es decir, la mayoría de los senadores y diputados en ejercicio).

Se trata de una aprobación casi unánime de una medida -impulsada por el PS y el PPD- que busca acoger un “plan B” o, bien, un tercer texto constitucional, en caso de que triunfe el Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

En esa línea, los senadores de centroderecha defendieron en sus discursos la idea de rebajar el quórum, aunque hicieron precisiones respecto a la necesidad de que existan “contrapesos” al gobierno de turno -y no “cerrojos”, como subrayó el senador UDI Javier Macaya, por ejemplo- en aspectos como el sistema electoral.

“No vamos a ser nosotros los que no hagamos posible abrir los caminos (de cambio luego del 4 de septiembre)”, añadió el presidente de la UDI al argumentar su voto a favor pese a las aprensiones de la existencia de los contrapesos políticos.

Durante la semana, justamente existieron dudas entre senadores y diputados de la UDI sobre aprobar esta iniciativa, sin embargo, para despejar dichas aprensiones, el senador UDI Juan Antonio Coloma presentó una indicación. Dicha iniciativa planteó que, para aprobar, modificar o derogar las leyes sobre votaciones populares y escrutinios, la del Congreso, las de la Contraloría y el Banco Central, y las de atribución de los tribunales se requeriría de un quórum de 83 diputados y 27 senadores en ejercicio. La indicación de Coloma fue rechazada, por no alcanzar los votos requeridos, con 24 sufragios a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

“Si uno va con esta lógica de ir bajando los quórums para dar más velocidad, se pierde estabilidad, insisto, entonces, yo creo que hay algunos temas que a mí me preocuparía excepcionalmente dejarlo a la mayoría absoluta. (...) como en aquellos que son contrapesos al poder presidencial, eso es lo que me importa, por ejemplo, el sistema electoral”, dijo en la discusión el senador Coloma que igualmente terminó votando a favor.

Con todo, los senadores de Chile Vamos se cuadraron nuevamente para defender la rebaja de este quórum de las LOC. Ya la semana pasada se despachó el proyecto de ley que disminuyó los quórums de las reformas constitucionales a 4/7 y, en dicha instancia, los parlamentarios de Chile Vamos también tomó la decisión de aprobar unánimemente la reforma impulsada por la DC, en señal de que sí están abiertos a los cambios.

El senador Evópoli Luciano Cruz-Coke defendió la rebaja de los quórum de las LOC señalando que es algo que está implementado en otros países y con éxito. “Este es un cambio que es razonable, que está bien aspectado, que está bien fundado por los profesores que la defendieron y que finalmente se votó de manera unánime en la comisión”, señaló Cruz-Coke.

El parlamentario también se dio espacio en su argumentación de criticar las palabras del senador Rojo Edwards, único representante del Partido Republicano en la Cámara Alta, que votó en contra de la rebaja de las LOC al igual que la senadora Fabiola Campillai. Su partido, la semana pasada, en todo caso, votó en bloque en contra de la disminución de los quórums de las reformas constitucionales.

“Me parece extraño el argumento que señala el senador Edwards que dice que él, porque es quien defiende precisamente las libertades, va a votar en contra de lo que vota en la centroderecha, uniéndose y funcionando en la misma lógica de pensamiento que la senadora Campillai para estos efectos. Yo creo que la presencia de senadores de oposición, en la mayoría que conformamos en este hemiciclo, da cuenta de que no requerimos, no necesitamos refugiarnos en barreras supramayoritarias, menos de leyes con quórums especiales”, enfatizó.

Al tiempo que recalcó: “No nos metan por favor en el saco de los irreformistas, desde el día uno mi partido ha estado por una Constitución mínima, liberal, por una nueva Constitución. Fuimos parte de los diálogos constitucionales autoconvocados que comenzó la Presidenta Bachelet. Yo considero que fue un error no continuarlos posteriormente en el segundo gobierno del Presidente Piñera”.

Entre quienes votaron en contra, la senadora Campillai argumentó que  "estamos aburridos de querer cambiar la Constitución actual. Sabemos para donde van todos estos quórums". "Pienso que eso ya tuvo su oportunidad, siempre el pueblo pidió reformar la Constitución, cosa que no se hizo…es necesaria esta nueva Constitución, son necesarios los cambios pero el pueblo quiere cambios reales", sentenció la parlamentaria. 

Señal T13 En Vivo