DeportesT13

Boston, la ciudad deportiva más exitosa de EE.UU. en el siglo XXI

Boston, la ciudad deportiva más exitosa de EE.UU. en el siglo XXI
T13
Compartir
Con la victoria de los Patriots en el Super Bowl, la ciudad logró nueve títulos en los últimos 15 años.

Por Rodrigo Eyzaguirre

 

La victoria de los Patriots en el último Super Bowl confirmó una tendencia del Sigo 21 en Estados Unidos: la supremacía de Boston en materia deportiva, ya que a los cuatro títulos conseguidos bajo el liderazgo de Tom Brady en los últimos 15 años, se suman tres coronas de los Red Sox en el béisbol de las Grandes Ligas; un campeonato de los Celtics en la NBA y uno de los Bruins en la NHL (Hockey sobre hielo). Es decir, es la única ciudad del país que ha logrado títulos en las cuatro grandes ligas profesionales del deporte de EE.UU. en este milenio. 

Pero sin estos años las calles que circundan el parque de Boston Common han vivido varias celebraciones, las últimas décadas del siglo pasado fueron la otra cara de la medalla, con una ciudad acostumbrada a dolorosos fracasos deportivos. De hecho, la ciudad vivió una completa sequía de títulos entre 1987 y 2001.

Los Patriots, por ejemplo, lograron el primer título de su historia recién en el Super Bowl de 2002. Antes, aparecieron sólo una vez por el Super Bowl (1986) y sufrieron una aplastante derrota de 46-10 ante los Chicago Bears. Pero con la victoria del pasado domingo ante los Seahawks, el equipo de New England (que juega en un suburbio de Boston) completó su cuarto título de la liga de fútbol americano, con seis finales disputadas en los últimos 15 años.

Jugadores de los New England Patriots en el Super Bowl:

Los Celtics son el equipo con más títulos en la historia de la NBA (17), pero desde que se terminó ese gran equipo de los 80 con Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish, el quinteto vivió una larga sequía desde 1986 hasta que el cuadro de Kevin Garnett, Paul Pierce, Ray Allen y Rajon Rondo cortó esa racha en 2008.

Jugadores de los Celtics durante el partido que les dio el campeonato de 2008:

Por sobre los Patriots y los Celtics, en Boston no hay mayor símbolo deportivo que los Red Sox. Y tampoco hay mayor símbolo de la lealtad y cariño por un equipo, ya que los “Medias Rojas” del béisbol estadounidense pasaron…86 años sin ganar las Series Mundiales. Racha negativa, desde 1918 a 2004, que de tan legendaria hasta fue bautizada como la “Maldición de Babe Ruth”, ya que comenzó cuando en Boston dejaron ir al que es considerado el mejor pelotero de todos los tiempos, y justamente a los New York Yankees, donde el “Bambino” ganó cuatro campeonatos y ayudó a cimentar la franquicia más ganadora en la historia de los deportes norteamericanos. Además del título de 2004, los Red Sox se coronaron en 2007 y 2013.

Jugadores de los Red Sox celebran en la ciudad el título de 2013:

Así, también con el campeonato de los Bruins del hockey sobre hielo en 2011 (rompieron una sequía de 39 años sin alzar la Stanley Cup), los equipos de Boston en las cuatro principales competencias deportivas de Estados Unidos suman nueve títulos. Sólo Los Angeles -sumando a su suburbio de Anaheim- puede lucir una cifra similar, y si bien la ciudad de California no tiene una franquicia en la NFL, en la otras tres ligas tiene seis equipos (dos de NBA, dos de NHL y dos en la MLB), más que los cuatros clubes que han hecho de Boston el referente deportivo norteamericano en el siglo 21.

Jugadores de los Bruins celebran con la Stanley Cup en 2011:

Y por si alguien tiene alguna duda: Boston fue seleccionada por el Comité Olímpico de Estados Unidos como la candidata para postular a la organización de los Juegos de 2024.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */