EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
DeportesT13

Los 11 jugadores que brillaron este 2014 en el fútbol chileno

Los 11 jugadores que brillaron este 2014 en el fútbol chileno
Francisco Sepúlveda
Compartir
Esteban Paredes fue el goleador de los dos torneos del año.

El Torneo de Clausura, en el primer semestre, y el reciente Torneo de Apertura que coronó como nuevo campeón del fútbol chileno a Universidad de Chile, estuvieron marcados por la gran cantidad de jugadores que lucieron un altísimo nivel.

Muchos de ellos llevaron a sus equipos al éxito, como Esteban Paredes en Colo Colo y la obtención de la estrella número 30, o Gustavo Canales en el último título de los "azules". En la post temporada Leonardo Valencia también se convirtió en figura para conducir a Palestino hacia la Copa Libertadores después de 36 años.

Estos son algunos de los jugadores que más brillaron este 2014 en el fútbol chileno:

Johnny Herrera

El meta de Universidad de Chile fue clave en la obtención del último título de los universitarios, con importantes atajadas en la recta final del Torneo de Apertura que salvaron a su escuadra de perder puntos necesarios y dejar escapar la copa, como ante Barnechea en el empate 1-1 y el triunfo sobre Unión La Calera en la última fecha.

Herrera tuvo una de las vallas menos batidas y ahora es candidato para convertirse en el mejor portero de América, en la tradicional votación del diario El País, un galardón que ya obtuvo en 2011.

Su gran año le permitió ser considerado por Jorge Sampaoli e integrar la Selección chilena que participó en el Mundial de Brasil 2014.

Mathías Corujo

El lateral de Universidad de Chile llegó como refuerzo para el Torneo de Apertura 2014 y tras su arribo inmediatamente comenzó a consolidarse como una de las figuras del plantel dirigido por Martín Lasarte.

Los hinchas "azules" lo comparaban incluso con Matías Rodríguez, uno que dejó huella y desde que partió la U no había dado con un lateral a su altura.

Este 2014 fue llamado a la Selección uruguaya y también es candidato a integrar el Once Ideal de América. 

Sin duda fue un aporte para el fútbol chileno.

Gustavo Canales

También llegó a la U como refuerzo para el Apertura y durante la primera etapa del campeonato "se echó el equipo al hombro" a punta de goles que le permitían a los "azules" sumar de a tres. Así los estudiantiles fueron pavimentando el camino al título desde las primeras fechas.

Fue goleador hasta el destape de Patricio Rubio en los últimos partidos y aunque tuvo un bajón tras la lesión en el hombro, reapareció al final para ser figura en la obtención de la 17ª estrella.

Un referente en ataque que incluso volvió a estar en la mira de Sampaoli para la Roja este 2014.

Esteban Paredes

Fue el goleador de los dos torneos del año con 16 y 12 tantos respectivamente. Regresó al "Cacique" con un objetivo y lo consiguió: bajar la tan anhelada estrella número 30.

No sólo fue el referente e ídolo de los "albos" este 2014, también fue la figura y un líder dentro de la cancha, encabezando el ataque del "Popular".

Cada vez que no estuvo en el campo de juego su ausencia se notaba, como en el último partido frente a Santiago Wanderers.

Probablemente uno de los mejores del fútbol chileno este año.

Jaime Valdés

También llegó a Colo Colo este año para cumplir un sueño de niño y dejar el título en Macul era su principal meta. Poco a poco se fue convirtiendo en una de las piezas claves en el esquema de Héctor Tapia y se consagró como figura en la obtención de la 30ª estrella.

Sus buenas actuaciones se mantuvieron durante el segundo semestre, lo que le permitió quedarse con algunas distinciones individuales. El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, por ejemplo, lo galardonó como el Mejor Deportista de Fútbol Profesional.

Jorge Luna

El "10" de los "caturros" fue uno de los grandes responsables de la excelente campaña del equipo en el Torneo de Apertura, donde el Decano peleó el título hasta la última fecha.

El volante, que convirtió diez goles en el campeonato, fue convirtiéndose fecha tras fecha en la figura del elenco de la Quinta Región. Muchas veces fue hasta el héroe de su escuadra cuando aparecían los goles.

Por eso no extrañó que al término del certamen, en temporada de fichajes, estuviera en la mira de Colo Colo y Universidad de Chile.

Gonzalo Espinoza

Fue el pilar en el mediocampo de la U que conquistó el título del Apertura. Tras las partidas de Marcelo Díaz y Charles Aránguiz, Espinoza es uno de los que mejor ha funcionado en la zona media y el más regular. Sólo una lesión lo alejó de las canchas.

Recuperó su nivel tras la fractura de clavícula y fue clave en la última fecha ante Unión La Calera, donde los "azules" dieron la vuelta olímpica.

Un buen refuerzo del elenco estudiantil, que junto a Canales, Herrera y Corujo se convirtió en figura en la escuadra dirigida por Martín Lasarte.

Leonardo Valencia

El volante de Palestino brilló en la post temporada y guió a los "árabes" hacia su primera Copa Libertadores después de 36 años.

Marcó 15 goles en el año con los "tetracolores" y aunque en el primer semestre poco se hablaba del mediocampista de 23 años, también brilló en Santiago Wanderers. Universidad de Chile - entre otros clubes - terminó poniendo sus ojos en él para ficharlo como refuerzo de cara al 2015.

Cuando retornó a La Cisterna se convirtió en capitán y titular indiscutido.

Julio Barroso

Aunque sus dichos sobre supuestos arreglos en el fútbol chileno opacaron su juego en la última parte del año, el zaguero fue uno de los más destacados de este 2014 en su puesto.

Clave en la obtención de la estrella número 30, en el Clausura, y luego manteniendo un rendimiento muy parejo en el "Cacique" que lo tuvo como pilar en la escuadra de Héctor Tapia.

Jorge Sampaoli incluso puso sus ojos en él para nominarlo a la Selección chilena

Martín Rodríguez

Fue una de las piezas claves de Huachipato con Mario Salas en la banca. A sus 20 años se convirtió en figura en el elenco "acerero", donde destacó por su habilidad y juego por las bandas.

Su buen año incluso le valió un llamado a la Selección chilena, debutando por la Roja adulta en el partido frente a Haití.

Terminado el campeonato, está en la mira de Colo Colo para el próximo año.

Roberto Gutiérrez

Con 11 goles en el Apertura, a sólo uno de Paredes, el máximo goleador, el "Pájaro" revivió y se convirtió en figura en Santiago Wanderers, siendo, al igual que Luna, uno de los responsables de la gran campaña del Decano en el campeonato del segundo semestre.

Sólo alcanzó a jugar las primeras tres fechas por Palestino, en el Clausura, hasta que regresó a México para defender al Atlante. Por eso que su destape vino en el elenco porteño.

Con sus goles llevó a los "caturros" a pelear el título hasta la última fecha, pues en muchas ocasiones marcó cuando los de Emiliano Astorga ya perdían los puntos.

Universidad de Chile se interesó en él por su buena campaña, aunque lo más seguro es que, de partir, llegue a San Carlos de Apoquindo.

Señal T13 En Vivo