EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
DeportesT13

Los caminos de Colo Colo, la U y Wanderers en la lucha por el título del Apertura

Los caminos de Colo Colo, la U y Wanderers en la lucha por el título del Apertura
Francisco Sepúlveda
Compartir
En las últimas dos fechas del campeonato los tres equipos que se pelean la corona jugarán el mismo día y a la misma hora. Pero los escenarios pueden ser muy diferentes para uno y otro.

Tras el empate de Universidad de Chile frente a Barnechea y la victoria de Colo Colo sobre Universidad Católica, la lucha por el título del Torneo de Apertura 2014 quedó más cerrada que nunca.

A falta de dos fechas para que termine el certamen, "albos" y "azules" comparten la cima de la tabla con 38 puntos y sólo uno más abajo (37) se encuentra Santiago Wanderers, que también celebró en la jornada 15ª tras vencer a Ñublense por 2-1 en el Estadio Elías Figueroa.

Ahora el panorama ha cambiado. La U ya no tiene la primera opción exclusiva de quedarse con la corona, pues debe esperar un tropiezo de su archirrival y ganar sus próximos dos partidos para salir campeón, de lo contrario - en caso de que todo siga igual hasta el final - habrá partido de definición.

Esto es lo que le queda a cada uno de los equipos que pelean el título y cómo se ven sus respectivas posibilidades de quedarse con la corona.

El fixture

16ª fecha, domingo 30

18:00 horas, Estadio Lucio Fariña, Unión La Calera v/s Santiago Wanderers
18:00 horas, Estadio Nelson Oyarzún, Ñublense v/s Universidad de Chile
18:00 horas, Estadio Monumental, Colo Colo v/s Cobreloa

17ª fecha, sábado 6

17:00 horas, Estadio Elías Figueroa, Santiago Wanderers v/s Colo Colo
17:00 horas, Estadio Nacional, Universidad de Chile v/s Unión La Calera

Colo Colo

Aunque comparte la punta con el cuadro "azul", el "Cacique" quedó como líder por diferencia de goles tras vencer a la UC. Tras juramentarse no soltar más el primer lugar, como expresó el técnico Héctor Tapia al término del partido en San Carlos de Apoquindo, en Macul ya se preparan para el próximo desafío.

El domingo Colo Colo recibe a las 18:00 horas a Cobreloa en el Estadio Monumental. Si bien los "albos" no tienen campaña perfecta como local, al frente tendrán a un modesto cuadro loíno que marcha último en la tabla y que sólo ha ganado dos compromisos en todo el torneo. En el papel, la oportunidad perfecta para que el "Popular" vuelva a sumar de a tres.

Tropiezos de Colo Colo como local:

Fecha 4

Estadio Monumental, Colo Colo 2 - 3 O'Higgins

Fecha 9

Estadio Monumental, Colo Colo 0 - 0 Ñublense

Será la última fecha el partido decisivo para el equipo de Héctor Tapia. El sábado 6 de diciembre, a las 17:00 horas, los "albos" visitan a Santiago Wanderers, el otro equipo que pelea el título, en el Estadio Elías Figueroa. Dependiendo de las condiciones en que llegue, específicamente si la U pierde antes, este compromiso podría convertirse en la final del Apertura y las probabilidades de uno u otro para quedarse con la copa se ven bastante parejas.

Colo Colo de visita:

Partidos jugados: 8

Partidos ganados: 7

Partidos empatados: 1 (1ª fecha, 1-1 frente a San Marcos de Arica)

Partidos perdidos: 0

Santiago Wanderers de local:

Partidos jugados: 8

Partidos ganados: 7

Partidos empatados: 1 (6ª fecha, 2-2 frente a Audax Italiano)

Partidos perdidos: 0

Universidad de Chile

A la escuadra de Martín Lasarte le podría jugar en contra el bajón anímico tras igualar con Barnechea y ceder la punta de la tabla, sobre todo ahora que se vienen partidos clave, como el del próximo fin de semana.

Los "azules" visitan el domingo 30 a las 18:00 horas a Ñublense en el Estadio Nelson Oyarzún, un elenco que ha caído dos veces en casa (ante Barnechea y Cobresal) pero que necesita los tres puntos para meterse en la Liguilla que entrega cupos a los torneos internacionales del próximo año.

En tanto, la U de visita ha cedido cinco puntos.

Tropiezos de la U como visita:

Fecha 5

Estadio Elías Figueroa, Deportes Iquique 2 - 2 Universidad de Chile

Fecha 11

Estadio Monumental, Colo Colo 2 - 0 Universidad de Chile

Si la U triunfa en Chillán, en la última fecha se encontrará con un escenario que - en el papel - aparece mucho más accesible. El sábado 6, a las 17:00 horas, los "azules" recibirán a Unión la Calera en el Estadio Nacional. 

Hasta antes del empate con Barnechea, los estudiantiles tenían campaña perfecta jugando de local. A los "cementeros", en tanto, no les ha ido muy bien como forasteros, pero también luchan por asegurar su presencia en la Liguilla.

Universidad de Chile de local:

Partidos jugados: 8

Partidos ganados: 7

Partidos empatados: 1 (15ª fecha, 1-1 frente a Barnechea)

Partidos perdidos: 0

Unión La Calera de visita:

Partidos jugados: 8

Partidos ganados: 2

Partidos empatados: 3

Partidos perdidos: 3

Santiago Wanderers

Aunque el Decano marcha un punto más abajo que sus dos rivales en la lucha por el título, en la Quinta Región se ilusionan con un nuevo revés de la U para pelear la copa en la última fecha frente a Colo Colo.

Primero los "caturros" deberán superar este domingo, a las 18:00 horas, a Unión La Calera en el Estadio Lucio Fariña. Las únicas dos caídas del elenco dirigido por Emiliano Astorga han sido de visita.

Tropiezos de Santiago Wanderers como visita:

Fecha 3

Estadio Nacional, Universidad de Chile 3 - 2 Santiago Wanderers

Fecha 7

Estadio CAP, Huachipato 4 - 0 Santiago Wanderers

Si el equipo porteño gana en la próxima fecha, su último partido frente a Colo Colo será vital. Sin embargo, a Wanderers no le basta sólo con vencer al “Cacique”. Además debe esperar que la U pierda o empate uno de sus dos últimos partidos para quedarse con la corona. 

Anteriormente repasamos cómo le ha ido al "Decano" en casa (no registra derrotas) y al "Popular" de visita (tampoco suma caídas).

Finalmente, si todo sigue igual hasta el término del certamen, ya se sabe que habrá un partido de definición entre Colo Colo y Universidad de Chile. Aunque Santiago Wanderers tiene un punto menos, los cuatro posibles escenarios tienen las mismas probabilidades.

En caso de que los tres equipos que pelean el título lleguen a la última fecha en las mismas condiciones que hoy, es decir, ganando sus respectivos compromisos el próximo domingo, así se definirá al campeón el 6 de diciembre:

¿Cómo sale campeón Colo Colo?

Si vence a Santiago Wanderers y Universidad de Chile pierde o empata con Unión La Calera.

Si empata con Santiago Wanderers y Universidad de Chile pierde con Unión La Calera.

¿Cómo sale campeón la U?

Si vence a Unión La Calera y Colo Colo pierde con Santiago Wanderers.

Si vence a Unión La Calera y Colo Colo empata con Santiago Wanderers.

¿Cómo sale campeón Santiago Wanderers?

Si vence a Colo Colo y Universidad de Chile pierde con Unión La Calera.

Si vence a Colo Colo y Universidad de Chile empata con Unión la Calera.

¿Cómo se llega a partido de definición?

Si Universidad de Chile vence a Unión La Calera y Colo Colo vence a Santiago Wanderers.

Si Universidad de Chile empata con Unión La Calera y Colo Colo empata con Santiago Wanderers.

Cabe destacar que estos escenarios son sólo en el caso de que los equipos lleguen a la última fecha así como están hoy. El cuadro porteño también podría disputar un partido definición, todo depende de los resultados del próximo domingo.

Señal T13 En Vivo