DeportesT13

Ahn y Shipulin ante última oportunidad de estar en Pyeongchang 2018

Ahn y Shipulin ante última oportunidad de estar en Pyeongchang 2018
T13
Compartir
Tras presentar la apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), deberán esperar la respuesta y recibir su invitación a tiempo para el inicio de la competición el viernes.

AFP.

Un total de 32 deportistas rusos que no fueron invitados por el COI a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, entre ellos el patinador de velocidad Viktor Ahn y el biatleta Anton Shipulin, presentaron apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y esperan todavía recibir su invitación a tiempo para el inicio de la competición el viernes.

Las apelaciones, que conciernen también al fondista Sergey Ustyugov, serán examinadas el miércoles a dos días de la apertura de los Juegos por una cámara del TAS instalada en Pyeongchang, precisó la instancia.

"Las apelaciones llegaron este martes y las decisiones serán probablemente tomadas el miércoles", indicó a la AFP un portavoz del TAS.

Tras la suspensión a Rusia, el COI retuvo una lista de 168 deportistas "limpios" de ese país, de una lista inicial de 500, transmitida por el Comité Nacional Olímpico Ruso.

Estos deportistas rusos participarán bajo bandera neutral. 

Un panel del COI, presidido por la exministra francesa de Deportes, Valérie Fourneyron, fue encargado de hacer la selección y otorgar o no una invitación a estos deportistas.

Entre los 32 rusos que apelaron figura el especialista de short-track, Viktor Ahn, sextuple campeón olímpico. 

Ahn era un deportista surcoreano que tomó la nacionalidad rusa antes de Sochi-2014.

Estrellas rusas en la lista

Anton Shipulin es uno de los mejores biatletas del mundo y ha figurado con regularidad en el Top 5 de la clasificación general de la Copa del Mundo.

Otro de los 32 deportistas, Evgeniy Garanichev, también biatleta, ganó la medalla de bronce en la clasificación individual en Sochi.

La patinadora Ksenia Stolbova, que también figura en la lista de deportistas que apelaron, fue subcampeona olímpica en parejas en 2014.

Los 168 deportistas rusos que participarán en los Juegos de Invierno, estarán acompañados de 169 miembros de delegación.

Un grupo de supervisión va a "examinar el comportamiento de los deportistas rusos" durante los Juegos y hará un informe a la comisión ejecutiva del COI, que decidirá levantar o no la suspensión del Comité Olímpico Ruso.

Esta medida, prevista en la decisión del COI de suspender a Rusia, tomada el 5 de diciembre, podría permitir a la delegación rusa desfilar con la bandera de su país en la ceremonia de clausura de los Juegos, el 19 de febrero.

Los 32 rusos no invitados y que apelaron son distintos de los 15 cuya suspensión de por vida fue totalmente levantada por el TAS, aunque el COI no les otorgó invitación.

Esta decisión del TAS, que lanza una sombra de duda sobre las pruebas aportadas por el informa del jurista estadounidense Richard McLaren sobre un vasto sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, continúa agitando el COI.

Decisión "chocante" del TAS

La decisión del TAS de anular la suspensión vitalicia de los 28 deportistas rusos es "chocante", opinó este martes Denis Oswald, presidente de la comisión que pronunció esa sanción contra ellos. 

La decisión del TAS es "muy sorprendente y chocante para nosotros porque estábamos convencidos de haber presentado pruebas sólidas" contra ellos, explicó Oswald durante la 132ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), que se abrió en Pyeongchang. 

El TAS levantó íntegramente el jueves las sanciones vitalicias que el COI había impuesto a los 28 deportistas rusos por su presunta implicación en el sistema de dopaje de Estado implantado por Rusia.

De esas 28 personas absueltas, sólo 15 --13 deportistas y dos entrenadores rusos-- podían participar en teoría en Pyeongchang tras la decisión del TAS, ya que el resto o estaba retirado o no era elegible. 

Pero un panel del COI decidió no otorgarles una invitación.

El primer ministro ruso Dmitri Medvedev denunció el lunes una decisión "vergonzosa" del (COI), tras rechazar invitar a los 15 atletas rusos.

Señal T13 En Vivo