Aniversario Canal 13

[VIDEO] Los grandes hitos deportivos que vimos a través de las pantallas de Canal 13

[VIDEO] Los grandes hitos deportivos que vimos a través de las pantallas de Canal 13
María Paz Núñez
Compartir
La típica música del área deportiva de Canal 13 es casi una institución. Una melodía que ha acompañado desde siempre a los grandes logros (y fracasos) chilenos en todo tipo de deporte.

Pensar en el área deportiva de Canal 13 es automáticamente empezar a tararear la melodía compuesta por el alemán Herbert Rehbein para los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. 

Según productores del canal, fue Gonzalo Bertrán, el director de múltiples estelares, el que trajo la música que -después de algunos arreglos- quedó asignada al área deportiva.

Esta es es una recopilación de algunos de los logros y fracasos que hemos visto a través de las pantallas del 13:

Revisa este video también:

Mundial de Chile de 1962

Mundial de Chile 1962
Mundial de Chile 1962

El séptimo Mundial de la historia se disputó en Chile con 16 equipos, y fue crucial para la masificación de la televisión en nuestro país. En ese entonces, en blanco y negro.

En lo deportivo, el mundial es recordado por el tercer lugar obtenido por Chile, además de un importante récord logrado por Brasil: es hasta ahora la primera y única vez que un país ha logrado obtener la copa en dos oportunidades consecutivas. 

Marcelo Chino Ríos obtiene el número 1 del ranking ATP (1998)

En el caso de Marcelo Ríos, el área Deportiva de Canal 13 siempre estuvo siguiendo con atención sus actuaciones en diversos torneos desde que tenía 18 años.

Según relató Soledad Bacarreza en el programa "Detrás de la pantalla" de Canal 13, el área deportiva esperaba que en cualquier momento Ríos lograra llegar al top del ranking ATP, hecho ocurrido en la final del Torneo de Lipton en Estados Unidos ante André Agassi, y que fue celebrado en todo el país.

Oro olímpico en tenis: Massú y González en Atenas 2004

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la sorpresa la dieron los tenistas Nicolás Massú y Fernando González, quienes ganaron oro en dobles en un largo y extenuante partido que fue seguido con incertidumbre por gran cantidad de chilenos que estuvieron prácticamente todo el día pegados a la televisión.

Fernando González y Nicolás Massú ganan medalla de Oro en Atenas 2004
Fernando González y Nicolás Massú ganan medalla de Oro en Atenas 2004

Los tenistas quedaron en la historia como los primeros deportistas chilenos en conseguir una medalla de oro para Chile. Un hito al que sumó el oro de Massú en singles y el bronce de González también en singles.

Copa América: 2015 en Chile, 2016 en Estados Unidos

Las Copas América de 2005 y la Centenario de 2016 realizadas en Estados Unidos y ganadas -ambas en penales ante Argentina- son el mayor logro del fútbol chileno a nivel de selecciones. Los comentaristas deportivos no han dudado en calificar al grupo de jugadores, entre los que están Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Claudio Bravo, entre otros, como la “generación dorada” del fútbol chileno.

Chile Campeón de la Copa América 2015
Chile Campeón de la Copa América 2015

Final de la Copa Davis: Jaime Fillol y Patricio Cornejo

Esta ha sido sin dudas, una de las mejores actuaciones de Chile como equipo en busca de la esquiva “ensaladera de plata”. En diciembre de 1976 el equipo liderado por Jaime Fillol y Patricio Cornejo enfrentaron a Italia en el Court Central del Estadio Nacional con la ilusión de dar vuelta la serie, que Chile terminó perdiendo 4-1. Esta fue la vez que Chile estuvo más cerca del título internacional por equipos, ya que no ha sido posible igualar esta participación, ni siquiera en la mejor época de Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González.

Penal de Carlos Caszely en el Mundial de España 1982

La participación de Chile en el Mundial de España de 1982 fue sin duda, para el olvido. El combinado nacional perdió todos los partidos que jugó, y dentro de ellos un hecho que en la historia deportiva chilena jamás se olvidará: el famoso penal de Caszely.

Chile jugaba su primer partido en el Mundial ante Austria en Oviedo, y perdía por 1-0 cuando llegó el momento del penal. Caszely, pese a llegar a la cita planetaria como el máximo goleador del país con 24 tantos, no era el designado para patear los penales, sino que era Gustavo Moscoso, quien cedió el lugar al entonces delantero de Colo Colo. La historia restante es conocida; Caszely erró el penal por casi un metro al costado derecho del arco, y finalmente Chile quedó eliminado en primera ronda de esa copa del mundo, un error futbolístico que hasta el día de hoy se le recuerda al ex futbolista.

Maracanazo: El corte de Roberto "Cóndor" Rojas en 1989

Era la última fecha de las eliminatorias para el Mundial de 1990 en Italia, se enfrentaban las selecciones de Brasil y Chile por un cupo directo a la gesta mundialista, ambos países tenían la misma cantidad de puntos, por lo que lo que ocurriera en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro era vital.

null
null

En ese contexto, y en medio de una gran tensión entre las barras y jugadores, Brasil anotó un gol, y al ver que el sueño mundialista se alejaba, el entonces capitán y arquero chileno, Roberto “Cóndor” Rojas se arrojó al suelo, momento que coincidió con la caída de una bengala a la cancha.

La confusión reinó tras el hecho. Solo se sabía que Rojas estaba herido y sus compañeros intentaron ayudarlo sacándolo de la cancha y negándose a seguir jugando. En esa oportunidad también se popularizó el “Pato Yáñez”, luego del gesto hecho por el jugador del mismo nombre hacia la hinchada brasileña que consiste en tocar sus genitales.

Finalmente y con el paso de los días, Rojas tuvo que confesar que no fue herido por la bengala sino que por un objeto cortopunzante que él mismo tenía en uno de sus guantes. Producto de esto, la Selección Chilena de Fútbol fue suspendida de las eliminatorias para el siguiente Mundial, que se jugó en Estados Unidos en 1994.

Copa Libertadores de Colo Colo 1991

Tras avanzar en la semifinal ante el club argentino Boca Juniors, Colo Colo enfrentó en la final a Olimpia de Paraguay, primero en el Estadio Defensores del Chaco, donde empataron sin goles, y luego en el Estadio Monumental, donde Colo Colo ganó por tres goles a cero, desatando la locura del pueblo albo que salió a las calles a celebrar, llegando a la tradicional Plaza Italia.

En un país donde la Selección Nacional estaba suspendida de las eliminatorias al Mundial y la Selección tenía malos resultados, el éxito deportivo de Colo Colo fue celebrado por gran parte de los chilenos sin importar a qué club alentaban.

Finalmente, Colo Colo ha sido el único club de fútbol chileno masculino que ha ganado la Copa Libertadores, mientras que la versión femenina del mismo club, también ha ganado una vez la misma copa.

Clasificación de Chile al Mundial de Francia 1998

Tras una serie de malos resultados en la Copas América de 1993 y 1995, y luego de cumplir con el castigo impuesto luego que Roberto Rojas se autoinfringiera heridas -consistente en la suspensión de las eliminatorias para el Mundial de 1994- la Selección Chilena de Fútbol pudo volver a disputar una eliminatoria para un mundial.

null
null

Con estos antecedentes, y con Nelson Acosta en la banca como director técnico, Chile llega a la última fecha de las eliminatorias para el Mundial de Francia de 1998 con claras posibilidades de clasificar en uno de los cuatro puestos dispuestos para la zona sudamericana. Así se enfrentó a Paraguay en el Estadio Nacional, venciendo por tres goles a cero y devolviendo el sueño mundialista a los chilenos.

La efervescencia por ese mundial fue tal que muchos chilenos se endeudaron durante años para ir a ver a Chile en su regreso a una copa del mundo, donde quedó eliminado en segunda ronda ante Brasil.

Otros deportes

Chile también tiene y ha tenido grandes exponentes en otras áreas. En la actualidad resaltan el gimnasta Tomás González, que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obtuvo el 4° lugar en las especialidades de suelo y salto, siendo el primer chileno en representar al país en esa disciplina. 

Ignacio Casale ha ganado el Rally Dakar -uno de los más extremos y peligrosos del mundo- en cuatrimotos en dos oportunidades, primero en 2014, haciendo historia al convertirse en el primer chileno en lograr un primer lugar en una de las competencias del deporte tuerca. Luego, repite la hazaña en 2018, tras ganar cinco etapas de la carrera. Esta fue la segunda vez que Chile se subió al podio de la competencia que estuvo durante varios años disputándose en Sudamérica.

La triatleta Bárbara Riveros ha destacado en su deporte en varias competencias a nivel mundial y sudamericano, obteniendo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en 2015. Además actualmente es la pentacampeona de Chile en el Triatlón 70.3 de Pucón.

En tanto, en natación Kristel Köbrich ha destacado a nivel nacional e internacional, especializándose en las pruebas largas de 800 metros y 1.500 metros, además de aguas abiertas, pruebas en las que también ha competido en Juegos Olímpicos sin lograr pasa a la final de las pruebas, pero con una buena participación para sus marcas personales.

Juegos Panamericanos de Lima 2019

Los Juegos Panamericanos de Lima de 2019 se convirtieron en la mejor participación de Chile en un evento de este tipo, logrando ubicar a Chile en el octavo lugar del medallero con una histórica cosecha de 13 medallas de oro, 19 de plata y 18 de bronce, completando un total de 50 preseas, algo inédito en la historia deportiva chilena.

Team Chile 2019 medallas
Team Chile 2019 medallas