DeportesT13

5 grandes deportistas negros del presente que ya están destinados a convertirse en megaleyendas

5 grandes deportistas negros del presente que ya están destinados a convertirse en megaleyendas
T13
Compartir
Son los nombres de aquellos atletas que más allá del éxito deportivo que han tenido en sus respectivas disciplinas han sido fuente de inspiración gracias a su impacto en la sociedad, en la vida y en su cultura.

Desde que Jesse Owens desafió a Adolf Hitler y se convirtió en la figura de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, el deporte ha estado marcado por la grandeza de un sinnúmero de atletas negros que a través de sus logros han servido como fuente de inspiración mucho más allá de las canchas o las pistas.

Mohamed Alí, Jackie Robinson, Tiger Woods, Walter Tull, Althea Gibson o el mismo Roberto Clemente son algunos de los nombres que también lograron vencer las barreras raciales y de género para demostrar que no hay límites.

Pero ¿cuáles son las estrellas de hoy de las que se hablarán en el futuro? ¿Quiénes son los pioneros que seguirán siendo mencionados en 50 años?

Para coincidir con la celebración del mes de la historia negra que cada año tiene lugar durante todo el mes de octubre en Reino Unido, Jagroop Shinbt, de BBC Three, escogió a cinco deportistas que ya han hecho méritos para pasar a la historia del deporte.

A continuación su selección. ¿A quiénes agregarías tú?

LeBron James

El ya legendario jugador de 33 años reconoció en febrero de este año que se sentía "más que un atleta", una declaración que refleja a la perfección lo que ha sido su vida.

Considerado el mejor jugador de baloncesto de la actualidad, James ha hecho méritos para pasar al Olimpo del deporte de la canasta. No son pocos lo que lo consideran el más completo de la historia.

LeBron James
LeBron James

James ha ganado tres títulos de la NBA y ha sido considerado el mejor jugador de la liga profesional de baloncesto en Estados Unidos en cuatro oportunidades.

Pero son sus logros lejos de la cancha los que le ha dado una nueva dimensión a su legado.

Este año abrió la escuela "Yo prometo" en su pueblo Akron, Ohio, donde ofrece educación a 240 niños necesitados.

"Usar mi voz y hacerles saber a la juventud y a la gente necesitada de un guía que me preocupo por ellos, y que voy a ser la voz de ellos, es algo que me apasiona", comentó el actual jugador de Los Ángeles Lakers.

"Como ya he dicho, los deportes es lo mejor para unir a la gente y es para eso para lo que yo estoy aquí", agregó James.

Su visión sobre la situación política y los problemas sociales en Estados Unidos también lo han convertido en una importante e influyente figura en su país.

Serena Williams

En lo deportivo, será muy complicado que alguien pueda igualar el éxito que ha tenido la menor de la hermanas Williams.

Pero será aún más difícil que alguien pueda tener un impacto como el que su figura ya ha tenido tanto en el tenis como fuera de la cancha.

Serena Williams
Serena Williams

Incluso su reacción en la final del Abierto de Estados Unidos, para muchos exagerada y que terminó por opacar el título de la japonesa Naomi Osaka, sirvió para reabrir el debate sobre la igualdad de género tanto en el deporte como en el mundo.

En otra ocasión realzó su orgullo de ser quien es como parte de su la lucha contra la discriminación que ha recibido a lo largo de su carrera por su color de piel y el hecho de ser mujer.

También ha aprovechado su maternidad para hablar sobre las trabas que suelen tener las mujeres para continuar con sus vidas tras tener hijos y hasta su forma de vestir se ha convertido en muchas ocasiones en una fuente de discusión y debate.

Colin Kaepernick

A diferencia de las dos mega estrellas mencionadas anteriormente, Kaepernick no ha dejado una huella tanto por su brillantez como mariscal de campo en el fútbol americano de Estados Unidos, sino por su firme protesta en contra de la discriminación racial y la violencia policial.

Colin Kaepernick
Colin Kaepernick

Su imagen con la rodilla en tierra mientras se entonaba el himno de Estados Unidos generó una reacción en cadena al inspirar a otros deportistas a seguir su ejemplo.

Han pasado dos años desde el inicio de su protesta y pese a no estar más en activo debido a que no ha podido conseguir equipo, Kaepernick ha mantenido su lucha aprovechando la apuesta que hizo Nike para ser la figura de su nueva campaña.

Muchos lo consideran como un traidor a la patria, fomentados por la críticas del propio presidente Donald Trump.

Pero al haber puesto su carrera deportiva en un segundo plano por detrás de sus convicciones lo han convertido en una figura que trascendió más allá de sí mismo.

Kylian Mbappé

Puede que tan solo tenga 19 años, pero el delantero francés fue el nombre propio en el título de la selección gala en el Mundial de Rusia 2018.

Su espectacular actuación en la demolición de la Argentina de Lionel Messi en los octavos de final lo colocó en un lugar en el Olimpo del fútbol junto a nada más y nada menos que Pelé como los únicos jugadores juveniles en marcar en la fase de eliminación y en la final de una Copa del mundo.

El premio de mas de US$400.000 que recibió por el torneo lo donó para gente que lo que necesitaba mucho más que él y esta temporada sigue acaparando titulares con el PSG, como la ocasión en la que marcó cuatro goles en 13 minutos frente al Lyon.

De continuar con su progresión no cabe duda que Mbappé entrará en la historia de los libros de récords como uno de los mejores jugadores del mundo.

Lewis Hamilton

El piloto británico lleva rompiendo barreras desde que era un niño y en 2007 se convirtió en el primer corredor negro en competir en la máxima categoría del automovilismo cuando disputó su primer gran premio de Fórmula 1 con McLaren.

"Me llegan niños de diferentes culturas y nacionalidades que quieren convertirse en pilotos de F1. Ellos sienten que la categoría está abierta para todos", destacó Hamilton en una conversación con BBC Sport en 2014.

Lewis Hamilton
Lewis Hamilton

Después de debutar fue el primer en subir al podio, en ganar una carrera y en ser campeón del mundo.

Pero su ascenso ha seguido y una década después igualó al argentino Juan Manuel Fangio con cinco títulos mundiales quedando por detrás solamente del alemán Michael Schumacher.

Sin lugar a dudas en el podio de los más grandes pilotos de la historia.

Señal T13 En Vivo