DeportesT13

Abierto de Australia: ¿puede Novak Djokovic llegar a ser mejor que Roger Federer?

Abierto de Australia: ¿puede Novak Djokovic llegar a ser mejor que Roger Federer?
T13
Compartir
El tenista serbio borró a Rafael Nadal de la cancha para ganar su séptimo Abierto de Australia y reconoció que le motiva poder alcanzar y superar la marca de 20 Grand Slams que ostenta Federer.

La versión 2019 de Novak Djokovic parece simplemente imbatible.

Esa es la conclusión a la que llegó el mundo del tenis tras ser testigo de la imponente exhibición del número 1 del mundo en la final del Abierto de Australia.

El tenista serbio no solo ganó 6-3, 6-2, 6-3 en dos horas y cuatro minutos, sino que barrió en todos los aspectos del juego al español Rafael Nadal, quien no había perdido un set en todo el torneo.

Los comentaristas que transmitieron el partido para las diferentes cadenas oficiales, leyendas de la raqueta en su mayoría, se volcaron en elogios para el juego mostrado por Djokovic, llegando a asegurar que se trataba de un "nuevo nivel de tenis" y que era "una actuación que daba miedo".

Rafael Nadal no tuvo respuestas para hacer frente a Djokovic.
Rafael Nadal no tuvo respuestas para hacer frente a Djokovic.

Fue el séptimo título en Australia para el tenista serbio, récord del torneo, y el 15º Grand Slam de su carrera, dejando atrás al estadounidense Pete Sampras en la lista de todos los tiempos.

Solo Nadal, con 17, y el suizo Roger Federer, con 20, están por delante de un Djokovic que ha ganado los últimos tres de forma consecutiva: Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y Australia.

Lo más ganadores

Tenista

Australia

Roland Garros

Wimbledon

EE.UU.

Total

Roger Federer

6

1

8

5

20

Rafael Nadal

1

11

2

3

17

Novak Djokovic

7

1

4

3

15

Pete Sampras

2

-

7

5

14

Björn Borg

-

6

5

-

11

Rod Laver

3

2

4

2

11

De sumar también Roland Garros en junio, Djokovic repetiría la hazaña que consiguió en 2016 de poseer los cuatro Grand Slam al mismo tiempo, siendo el único en haberlo hecho desde que lo consiguiera el legendario Rod Laver en 1969.

Federer en la mira

Hace 12 meses, Djokovic se sometió a una operación en su codo que lo hizo retroceder en las clasificación del circuito profesional hasta el puesto 22.

En 2017 solo había ganado dos títulos y ninguno de ellos fue un Grand Slam, por lo que hubo muchas dudas sobre si iba a poder llegar al nivel con el que dominó el tenis durante varias etapas en la última década.

Novak Djokovic
Novak Djokovic

Pero tras ganar Wimbledon el año pasado, el tenista serbio se ha mostrado incluso mejor que su anterior versión, sumando cinco títulos en total y volviendo a ser el número 1 del mundo.

Él mismo reconoció que hubo momentos en los que tuvo dudas y que pensar en un escenario como el que está viviendo era "muy poco probable", pero que ahora no se pone límites.

La marca de 20 Grand Slams de Federer es uno de sus objetivos.

"Por supuesto que me motiva", dijo el tenista serbio.

"Estoy consciente de que hacer historia en el deporte que en verdad amo es algo especial".

Roger Federer
Roger Federer

"Jugar Grand Slams, los más grandes torneos de la ATP, esa es mi mayor prioridad para esta temporada y las que vengan", agregó.

"¿Cuántas serán? No lo sé. No trato de pensar con tanto tiempo de antelación".

"Lo que quiero realmente es concentrarme en seguir mejorando mi juego y mantener el bienestar general que tengo -mental, físico y emocional- para que pueda seguir compitiendo a un nivel tan alto en los próximos años".

¿Lo logrará?

El mismo Rod Laver y la belga Kim Clijsters se han sumado a quienes consideran que si Djokovic mantiene su nivel es más que factible que pueda alcanzar y superar la marca de Federer.

Novak Djokovic en Roland Garros en 2016.
Novak Djokovic en Roland Garros en 2016.

El maestro suizo ya había conquistado 17 de sus Grand Slams cuando alcanzó los 31 años que tiene actualmente Djokovic y tuvo que esperar siete años para agregar otro título a su palmarés, el Abierto de Australia en 2017.

Ese año también conquistó Wimbledon y repitió en Melbourne en 2018 para llegar a los 20 que posee actualmente.

Esos números, además de la elegancia de su juego, han hecho que Federer sea considerado para muchos como el mejor tenista que ha existido.

A Djokovic todavía le queda camino por recorrer, pero basados en el presente es fácil entender por qué el tenista serbio cuenta con argumentos sólidos para ostentar dicho calificativo.

Tomando en cuenta el nivel de su tenis y lo obsesivo que es cuidando su físico, no es descabellado pensar que Djokovic pueda mantenerse luchando por títulos de Grand Slam por otros cinco o seis años como lo ha hecho Federer.

Novak Djokovic y Roger Federer
Novak Djokovic y Roger Federer

Es decir que tendrá por lo menos 20 oportunidades para sumar cinco títulos, lo que le deja una probabilidad bastante alta para un jugador que ha ganado los últimos tres de manera consecutiva.

También está el dominio que muestra sobre el mismo Federer y también sobre Nadal, los dos jugadores contra quienes pelea el cetro del tenis.

Djokovic supera al suizo en sus enfrentamientos, con 25 triunfos contra 22, incluyendo los últimos cuatro partidos de forma consecutiva.

La rivalidad frente a Nadal también es similar, sumando 28 victorias por 25 del español, incluyendo ocho de los últimos 10 juegos.

Al final será el tiempo el que tendrá la palabra para coronar al mejor de la historia, pero lo que no hay duda es que a día de hoy solo hay un número uno y ese es Novak Djokovic.

Señal T13 En Vivo