DeportesT13

Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay unidos para ser sede del Mundial 2030: ¿Cuáles son sus rivales?

Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay unidos para ser sede del Mundial 2030: ¿Cuáles son sus rivales?
BBC News Mundo
Compartir
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves que llegó a un acuerdo con los mandatarios de los otros países sudamericanos para sumarse a la candidatura que aspira a celebrar el centenario de la Copa del Mundo en el mismo lugar en el que nació.

Casi 70 años después de haber sido sorpresivamente la sede de la Copa Mundial, Chile podrá tener la oportunidad de volver a ver a las máximas figuras del mundo del balón en sus canchas.

El presidente del país austral, Sebastián Piñera, anunció este jueves que llegó a un acuerdo con los mandatarios de Argentina, Uruguay y Paraguay para sumarse a la candidatura conjunta que aspira albergar el Mundial de 2030.

Ese año se celebrará el centenario del torneo que nació en Montevideo y que cada cuatro años acapara la atención de las millones de personas que siguen el deporte más popular del mundo.

En entrevista con el diario La Tercera, Piñera explicó que desde que supo la postulación de Argentina, Uruguay y Paraguay "les propuse a los tres presidentes incorporar a Chile y formar un grupo de a cuatro para postular juntos y ellos aceptaron".

"El Mundial va a ser con 48 equipos, se requieren al menos 12 estadios. Lo más probable es que Chile participe con tres o cuatro estadios para la organización y tendría partidos de grupos, cuartos de final y semifinales", agregó.

La incorporación de Chile le cerraría la puerta a Bolivia, que a través de su presidente Evo Morales había manifestado su intención de ser parte de la candidatura sudamericana.

Blanco y negro

Chile, al igual que Uruguay en 1930 y Argentina 1978, ya fue sede de un Mundial de fútbol.

Ocurrió en 1962 cuando logró su mejor resultado al finalizar tercero tras perder en semifinales contra Brasil y luego ganarle a Yugoslavia en la definición por el último lugar del podio.

Jugadores se enfrentan en el terreno de juego.
Jugadores se enfrentan en el terreno de juego.

Torneo que el propio Piñera tuvo la oportunidad de presenciar en vivo como lo reconoció en La Tercera.

"Fui a un partido del Mundial, el de Chile-Italia, cuando Leonel le pegó un combo (golpe) a un italiano y no lo expulsaron al lado del árbitro", recordó sobre el partido que es conocido como la "Batalla de Santiago".

Pese a contar con el peso simbólico que supondrá poder llevar el Mundial al país que lo vio nacer, se espera que haya por lo menos otras dos candidaturas de peso de Europa y África.

La Asociación Inglesa de Fútbol ya anunció que está estudiando la posibilidad de postularse tanto de forma individual o de manera conjunta con el resto de las naciones que conforman Reino Unido y la República de Irlanda.

Marruecos, por su parte, confirmó que internará por sexta vez ser sede de la cita mundialista, aunque no descarta hacerlo en conjunto con Portugal y España.

El país africano perdió la elección del Mundial de 2026 frente a la candidatura de Estados Unidos, Canadá y México, que será la primera edición con 48 países.

Se espera que la decisión sobre la sede del 2030 se anuncie antes de la disputa del Mundial de Qatar en 2022.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota