Claro Arena marca un hito nacional: así funciona el primer sistema de climatización en un estadio chileno
Claro Arena
Universidad Católica inauguró oficialmente el pasado sábado el Claro Arena (ex San Carlos de Apoquindo), con una victoria sobre Unión Española por la 21ª fecha del Campeonato Nacional 2025.
Los cruzados estrenaron el estadio más moderno de Chile y uno de los más avanzados de Latinoamérica, marcando un antes y un después en la experiencia para el público, deportistas y staff gracias a su infraestructura de última generación, donde la climatización cumple un rol clave.

Pancho Melo revela experiencias paranormales tras muerte de Carolina Fadic: "Ella me dijo ‘relájate, está todo bien’"
Desarrollado por Midea, marca encargada de suministrar el sistema de climatización del recinto, el proyecto representa un despliegue tecnológico sin precedentes que brinda estándares de confort térmico, eficiencia energética y calidad de aire en todos los espacios interiores del estadio.
Claro Arena: ¿Cómo funciona el primer sistema de climatización en un estadio chileno?
En días de partido el Claro Arena puede albergar hasta 20 mil personas, mientras que al día siguiente puede estar completamente vacío, por lo que el sistema debía ser flexible y automático. Para resolver esto, la compañía implementó una solución basada en tecnología VRF (flujo de refrigerante variable), que permite ajustar en tiempo real la climatización según la demanda específica de cada zona.
Además, el sistema de climatización tiene la capacidad de recuperar energía térmica del aire que se expulsa al exterior y transferirla al aire nuevo que ingresa, antes de que éste sea acondicionado, lo que lo hace altamente eficiente. Esto además le permite operar en modo frío y calor simultáneamente en distintos sectores; como camarines, palcos, suites VIP, salas de prensa y conferencias, salones de eventos, enfermería, zonas de sponsors y otras áreas comunes, elevando el estándar de confort del recinto.
En total, se instalaron 11 sistemas VRF, 12 manejadoras de aire y 46 equipos split, con una capacidad total de 422 HP, es decir, más de 4 millones de Btu/h.
La tecnología VRF de la marca permite un ahorro de hasta 60% de energía en comparación con soluciones tradicionales, gracias a su capacidad de ajustar el flujo de refrigerante y a su sistema inverter de alta eficiencia.

VIDEO | Argentina y República Dominicana terminan a los golpes tras la derrota trasandina en la AmeriCup 2025
Respecto al cuidado del aire al interior del recinto, los equipos instalados cuentan con filtros que purifican el aire antes de ingresarlo a las instalaciones del estadio. Esto mejora notablemente la calidad del aire, sumando un valor tangible a la experiencia en los sectores interiores.
De esta manera, el Claro Arena queda a la altura de recintos deportivos emblemáticos que también han climatizado Midea, como el caso del Spotify Camp Nou del FC Barcelona, entre otros.
"La climatización del Claro Arena no es solo un logro técnico para Midea, sino una contribución al desarrollo del deporte nacional. Ahora Chile cuenta con una infraestructura que cumple con los más altos estándares internacionales, posicionando al país como un referente en innovación deportiva en la región. Este proyecto representa la sinergia perfecta entre la ingeniería local y los estándares globales de Midea. Hemos desplegado una solución única en el país que equilibra el máximo confort, demostrando que la eficiencia energética y la experiencia premium van de la mano", señaló Luis César Fabio, gerente general de Midea Carrier Chile.

