"Cometí el error de compartir un ‘pito’": El difícil presente de una de las figuras de la Primera B
Bairon Monroy - Photosport (2024)
Han sido días difíciles para Bairon Monroy, jugador de San Marcos de Arica. El año pasado, el futbolista dio positivo en un control antidoping en medio de la temporada, por lo que fue incluido en la lista de deportistas sancionados por parte de la Comisión Nacional de Control de Dopaje.
Actualmente, está a la espera de un posible castigo. En su momento fue sancionado por dos años, pero finalmente el castigo se redujo a diez días. "Fue por marihuana. Cometí el error de compartir un ‘pito’ con unos amigos. Quería despejarme un poco, no tomé buenas decisiones en ese momento, no estaba bien de mi cabeza”, confesó en entrevista con AS Chile.
El difícil presente de Bairon Monroy, una de las figuras de la Primera B
"A veces uno es joven y comparte con los amigos. Yo salí en Arica de una población donde la mayoría de mis amistades no juegan al fútbol, hacen sus cosas y tienen otra realidad. Siempre voy para allá. Quería escapar un rato y consumí. Fue en un momento de ‘carrete'", agregó.
Por otro lado, comentó que "estuve en juicio desde la tercera fecha que inició del Torneo de Ascenso 2025. Me habían castigado por dos años, pero al final fueron 10 días. Ahí me llegó un mensaje de la misma comisión de que me sacaban la sanción y podía volver a entrenar. Estoy a la espera de lo que pueda pasar".

"Mis primeras 4 horas sin bebé": Alexandra Litvinova comparte confesión por su maternidad junto a Alexis Sánchez
"Yo ya hice mis descargos y ahora tengo que esperar. Lo está viendo mi abogado y mi representante. Ví la publicación sobre los casos actualizados, no tengo castigo provisional y esto a corto plazo no pone en peligro mi participación en el fútbol profesional", añadió.
Bairon Monroy se formó en las divisiones inferiores de San Marcos de Arica, donde se consolidó como un atacante de peso. Reconocido como el "Mbappé ariqueño", el atacante regresó al club en 2024 después de un opaco paso por Cobreloa. "En Calama me sentí débil, no era yo... Pensé en retirarme, pero en lo laboral no tengo un plan B. Fui padre joven, mi hermano falleció y mi otro hermano cayó preso. Tenía que seguir remándola”, dijo.
"He pasado por hartas cosas (...) Yo tuve que hacerme cargo de mis dos sobrinos, uno de seis y otro de ocho años, sumado a mi hijo de nueve y mi hija que es más pequeña. Mi esposa y mi familia me daban la fuerza para seguir luchando. Toqué fondo, cometí errores porque yo nunca había consumido nada. En ese momento fue mi escapatoria para salir de los problemas que tenía. El 2025 lo pasé muy mal, cometí muchos fallos y no quiero repetirlos", sentenció.

