DeportesT13

Consejo de Presidentes de la ANFP resuelve este martes el futuro del Campeonato Nacional 2019

Consejo de Presidentes de la ANFP resuelve este martes el futuro del Campeonato Nacional 2019
T13
Compartir
Los futbolistas también se reunirán durante la presente jornada en una asamblea del Sifup.

Desde las 10:00 horas de este martes se reúnen en la sede de la ANFP los distintos timoneles de los clubes en un nuevo Consejo de Presidentes extraordinario, con el objetivo de definir qué ocurrirá con la temporada 2019 del fútbol chileno.

Paralizado desde hace seis fines de semana, desde que estalló la crisis social en nuestro país, el Campeonato Nacional tuvo un intento de reanudación el pasado viernes con el encuentro entre Deportes Iquique y Unión La Calera en el Estadio Bicentenario La Florida, pero éste también fue interrumpido por una invasión de integrantes de la Garra Blanca. Sólo se logró jugar el duelo entre Cobresal y Unión Española en El Salvador.

Lee también: Los escenarios que se manejan para cerrar el postergado Campeonato Nacional 2019

Frente a este escenario comenzó a cobrar fuerza la opción de finalizar la temporada 2019, aunque las consecuencias en caso de optar por esa alternativa son bastante delicadas: finiquitos anticipados, clasificación a torneos internacionales, ascensos y descensos.

En cambio, si se decide continuar con el fútbol, las alternativas son jugar sin público, trasladar los partidos a ciudades donde exista más calma o jugar sólo en estadios privados; Monumental, San Carlos, Santa Laura y CAP. Si bien se habla de trasladar los encuentros al extranjero –Argentina– habría que considerar la postura de la FIFA, pues el presidente del organismo, Gianni Infantino, fue muy claro el año pasado cuando la Liga española pretendía llevar una fecha a Estados Unidos.

Lee también: FIFA se opone a partido de la Liga española entre FC Barcelona y Girona en Estados Unidos

Si el campeonato acabara como está, en Quilín plantean respetar las posiciones en la tabla, sin descensos, pero no existe claridad sobre qué ocurrirá con los ascensos ni las clasificaciones a torneos internacionales.

Independiente de Cauquenes, de Segunda División, propuso una Superliga con 24 equipos para 2020 y una Primera B que se una con Segunda, para formar un campeonato de ascenso con 22 clubes.

Además del Consejo de Presidentes, los jugadores se reunirán desde las 13:00 horas en la sede del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) para definir la postura del gremio, aunque todo indica que se opondrán a reanudar la actividad.

Señal T13 En Vivo