Dakar

Las cinco grandes novedades deportivas y de seguridad que tendrá el Dakar 2021

Las cinco grandes novedades deportivas y de seguridad que tendrá el Dakar 2021
AFP
Compartir
Esta semana empieza un Dakar que se realizará por segundo año consecutivo en Arabia Saudita y que tendrá una versión para autos de los 80 y 90.

La edición 2021 del Rally Dakar, que comienza este fin de semana y que se disputa por segundo año seguido en Arabia Saudita, introducirá varias novedades en el plano deportivo y en la seguridad.

- Airbags moto: la gran novedad de la edición 2021 en materia de seguridad es que los chalecos equipados con un airbag dorsal, ya utilizados en varias disciplinas el motociclismo y en la MotoGP, son ahora obligatorios para las categorías de motos y quads del Dakar.

- Roadbook: hasta ahora en tabletas electrónicas para los pilotos y tripulaciones "élite", el 'roadbook' (mapa para la navegación durante las etapas) será distribuido antes de la salida de la especial (10 minutos para los autos, 20 minutos para las motos) y será generalizado, con el objetivo de ofrecer mayor igualdad entre los pilotos.

- Alertas sonoras y 'slow zones': el 'roadbook' señala, como los años anteriores, todas las zonas de peligro, pero la cercanía a ellas será ahora acompañada por una señal sonora para los niveles de peligrosidad más altos, con el objetivo de estimular la vigilancia de los pilotos. De igual manera, algunos tramos especialmente delicados y considerados de riesgo por la organización serán declarados "slow zones" (zonas lentas), con un límite de velocidad adaptado.

- Neumáticos e intervenciones mecánicas: cada moto tendrá un stock de seis neumáticos traseros que deberán servir para toda la competición. La gestión de los neumáticos es a menudo decisiva y condiciona el nivel de ataque.  Los pilotos ya no estarán autorizados a intervenir en su moto durante el reaprovisionamiento de combustible. El tiempo de parada de 15 minutos deberá unicamente ser utilizado para el descanso y reavituallamiento.

- Dakar Classic: una treintena de vehículos se ha comprometido para la primera edición del Dakar Classic, con autos y caminos de los años 1980 y 1990. Una manera de que los apasionados por los vehículos históricos se sumen a la aventura. Los nostálgicos verán por ejemplo nuevas imágenes de los Buggy Sunhill o los Range Rover V8 de la época recorriendo el desierto.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios