Saltar Aviso
Deportes13

España y Marruecos, un conflicto sociopolítico donde se juegan más que la clasificación en el Mundial

Mundial
Compartir
Ambos países han tenido varios problemas a raíz que comparten frontera y en el país europeo lo catalogaron como un duelo "de alto riesgo" por los posibles disturbios que puede generar.
Señal FutGo
Conoce más Conoce más

Marruecos y España se verán las caras por los octavos de final del Mundial Catar 2022 en un verdadero choque de estilos futbolísticos, pero que también será un choque sociopolítico, porque el encuentro ha despertado pasiones que van más allá de la clasificación a la ronda de ocho mejores.

Ambos países han tenido diferentes problemas limítrofes en diferentes periodos de su historia, los cuáles se arrastran desde incluso el siglo XIX con la presencia hispana en el Sahara Español, pasando por la reivindicación marroquí de las ciudades españolas en África de Ceuta y Melilla, hasta los actuales conflictos migratorios.

Leer también... Sigue acá los octavos de final de la Copa del Mundo con la definición entre Marruecos vs. España

Todo eso ha despertado un clima un tanto hostil a lo que muchos consideran "un clásico", pero no por lo deportivo, sino por todo lo que conlleva históricamente entre ambas naciones. Tanto así que, según informó Marca, el ministerio del Interior de los ibéricos lo calificó como un encuentro "de alto riesgo".

Marruecos ha sido una de las sorpresas del Mundial y ahora busca derrotar a España - Photosport
Marruecos ha sido una de las sorpresas del Mundial y ahora busca derrotar a España - Photosport

En Rusia 2018 ya se habían topado en la fase de grupos, cuando la actual generación marroquí recién daba sus primeros pasos, mientras que la anterior generación española estaba quemando sus últimos cartuchos luego de su época dorada tras ganar las Eurocopas 2008 y 2012, además de la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010

En dicha oportunidad el revuelo fue dentro de la cancha, porque los dirigidos en ese entones por Hervé Renard ganaban 2-1 en la última fecha y, si bien ya estaban eliminados, les permitía irse con una victoria del torneo. Pero a los 93' Iago Aspas anotó el empate en una polémica jugada, donde el árbitro marcó el córner para un lado de la cancha, pero la Roja europea puso la pelota en juego desde el otro lado, generando la confusión de los defensas.

Marruecos, la gran sorpresa del Mundial que quiere dejar en el camino a una golpeada España

Esta vez en el Mundial Catar 2022 esperan que todo sea diferente. Los africanos llegan como líderes del grupo tras igualar sin goles con Croacia y derrotar a una de las favoritas como Bélgica, además de Canadá en el grupo F.

España, en tanto, clasificó con problemas en el grupo E. Luego de la goleada 7-0 ante Costa Rica que ilusionó a sus hinchas, el empate con Alemania y la derrota final ante Japón sembró dudas sobre el joven equipo de Luis Enrique, que de igual forma se instaló en la siguiente fase gracias a la diferencia de gol.

Ahora ambas selecciones se enfrentan en un verdadero choque de estilos, donde los marroquís no tienen miedo a defenderse sin la pelota y presionar arriba para después salir en contragolpes rápidos, mientras que los europeos no renuncian a su juego de tenencia de balón que los ha identificado en los últimos años.

Etiquetas de esta nota