DeportesT13

PSG logra su octava liga francesa como alivio de su fracaso en Champions League

PSG logra su octava liga francesa como alivio de su fracaso en Champions League
AFP
Compartir
Matemáticamente el cuadro parisino no tiene competidores que puedan alcanzarlo en puntos de aquí al cierre de la liga.

El París Saint-Germain se proclamó campeón de la liga francesa por octava vez en su historia, unas horas antes incluso de jugar este domingo ante el Mónaco en la 33ª jornada, gracias al empate 0-0 del Lille, segundo clasificado, en el campo del Toulouse.

El Lille necesitaba ganar los seis partidos que le quedaban hasta el final del curso y que el PSG, todavía dolorido por su fracaso en la Liga de Campeones al caer el pasado mes en octavos de final, perdiera todos los suyos para poder arrebatarle el título.

El equipo del norte queda ahora a 16 puntos del líder y tiene cinco encuentros por disputar, con lo cual podría sumar un máximo de 15 unidades, insuficientes ya para poder lograr el título.

Su empate en Toulouse ante el decimoquinto clasificado hace por lo tanto campeón matemático al equipo de la capital, que consigue su segunda Ligue 1 consecutiva y la sexta en las siete últimas temporadas, una etapa en la que únicamente se le escapó el título en la 2016-2017, donde se coronó el Mónaco.

En el equipo del Principado jugaba entonces Kylian Mbappé, que luego pasó al PSG y que suma ya, con apenas 20 años y siendo además campeón mundial, tres ligas francesas en su palmarés.

El equipo de París aspirará el sábado de la próxima semana a un doblete nacional, en la final ante el Rennes en la Copa de Francia.

El cuarto 'match-ball' fue el decisivo para el PSG, que dejó pasar tres ocasiones anteriormente de proclamarse campeón matemático, todas ellas dependiendo de sí mismo. Su empate en casa contra el Estrasburgo y las últimas derrotas ante el Lille y el Nantes fueron retrasando la conquista del título, que en ningún momento pareció en auténtico peligro por la enorme ventaja con la que llegó a la recta final.

Crack del PSG sufre robo a su casa mientras disputaba un partido
Crack del PSG sufre robo a su casa mientras disputaba un partido

- Sabor agridulce -

El PSG mitiga con este título nacional la enorme decepción sufrida el pasado mes con su eliminación dolorosa ante el Manchester United en los octavos de la Liga de Campeones, que era su gran prioridad para esta temporada y que se le continúa resistiendo. Por tercer año consecutivo, los octavos fueron el techo para el París Saint-Germain en esa competición.

El entrenador Thomas Tuchel consigue el título en Francia en su primera temporada en el equipo, en un curso complicado especialmente para él por las lesiones de hombres importantes, especialmente Neymar y Edinson Cavani, en la enfermería en las últimas semanas.

En su partido de este domingo en Toulouse, el Lille llegó a festejar un gol en el minuto 64, cuando el brasileño Thiago Mendes batió al arquero local. Ese gol permitió seguir retrasando el título matemático del PSG, pero el árbitro del partido decidió revisar la jugada en vídeo (VAR) y finalmente anuló el tanto por una mano de Jonathan Ikoné en el inicio de la acción.

El marcador no se movió y el Lille sólo pudo sumar un punto en su desplazamiento al sur del país.

El Lille ve ahora reducida a 6 puntos su ventaja sobre el tercero, el Lyon, que el viernes había vencido 2-1 en el terreno del Angers (12º).

Con 9 puntos de ventaja sobre el cuarto (Saint-Etienne), el Lille todavía no tiene asegurado matemáticamente acabar en el podio de la clasificación, requisito para estar en la próxima Liga de Campeones, aunque tiene ese objetivo muy cerca.

El Saint-Etienne recuperó el cuarto lugar, clasificatorio para la próxima Europa League, gracias a su victoria 2-0 en Reims (7º) con una diana de Remy Cabella (24) y un tanto en contra del belga Björn Engels (51). 

Los 'Verts' siguen con dos puntos de ventaja sobre el Marsella (5º), que el sábado se había colocado cuarto provisionalmente al vencer 3-1 en el campo del colista Guingamp (20º).

En otro partido de este domingo, el Amiens (17º) se complicó la permanencia al caer 3-2 en Nantes (13º), que prácticamente se asegura continuar el próximo curso en la primera categoría. 

El Amiens queda con 4 puntos sobre el Dijon (18º), que ocupa puesto de repechaje por la permanencia y que el viernes había vencido 3-2 al Rennes (11º).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota