EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
DeportesT13

Atlético Nacional, el equipo “en formación” que quiere encontrar el camino ante Colo Colo

Atlético Nacional, el equipo “en formación” que quiere encontrar el camino ante Colo Colo
Francisco Sepúlveda
Compartir
Una radiografía al primer rival del “Cacique” en la Copa Libertadores. ¿Cómo llegan los “cafeteros”? ¿Cómo juegan? ¿Cuáles son sus principales características?

Colo Colo debuta este martes 27 en la Copa Libertadores 2018, enfrentando a Atlético Nacional a las 21:30 horas en el Estadio Monumental.

El “Cacique” buscará en esta edición dejar atrás una negativa racha que lo mantiene sin poder superar la fase grupal desde 2007, cuando se despidió en octavos de final. Para ello enfrentará una serie que –en el papel– pareciera ser accesible para los albos, con el mencionado elenco cafetero, además de Bolívar y Delfín Sporting Club de Ecuador.

El estreno será en casa ante los “verdolagas”, elenco recientemente campeón de la Libertadores en 2016, título que se suma al obtenido en 1989.

Es un momento difícil para Nacional, está recibiendo muchas críticas el técnico Almirón, porque todavía no ha podido encontrar ni el equipo ni el juego que de pronto necesita una institución como la verdolaga
Andrés Marocco, analista de ESPN

En Colombia el cuadro dirigido por el argentino Jorge Almirón es mirado como un equipo “en formación”, pero con componentes interesantes que podrían complicar a los de Pablo Guede.

“Es un momento difícil para Nacional, está recibiendo muchas críticas el técnico Almirón, porque todavía no ha podido encontrar ni el equipo ni el juego que de pronto necesita una institución como la verdolaga, que ya fue recientemente campeón de Copa Libertadores y que tiene unas exigencias especiales diferentes a los demás equipos del fútbol colombiano, así que por ahora ha recibido muchas críticas y no ha podido encontrar el juego adecuado”, comentó a T13.cl el periodista colombiano Andrés Marocco, analista de ESPN.

Por su parte, Iván Colmenares, ex de El Tiempo, considera que “Atlético Nacional viene sufriendo una transformación que le ha costado un poco. El técnico Almirón ha mostrado varias cosas importantes en los duelos que ha jugado, sin embargo, la reciente pérdida de la Superliga ante Millonarios, rival histórico, ha hecho que la paciencia no juegue a favor de ellos”.

Mismo concepto que maneja Luis Guillermo Ordóñez, Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 2014 por su trabajo en El Espectador, quien asegura que “este Atlético Nacional está en un proceso de renovación” tras el paso de Juan Manuel Lillo, en lo que fue “un año para olvidar”.

¿Cómo juega Atlético Nacional?

Atlético Nacional, el equipo “en formación” que quiere encontrar el camino ante Colo Colo
Atlético Nacional, el equipo “en formación” que quiere encontrar el camino ante Colo Colo

El elenco cafetero se para en la cancha con un esquema 4-2-3-1, apoyado en sus figuras Dayro Moreno, Andrés Rentería, Camilo Zúñiga, Gonzalo Castellani y uno conocido en Chile, Macnelly Torres, quien a pesar de que no ha tenido mucho juego en el último tiempo y “estuvo a punto de salir del equipo”, según cuenta Colmenares, siempre es una pieza importante para el Nacional.

Sobre el estilo de juego, Andrés Marocco sostiene que Almirón “está intentando de alguna manera retomar ciertos conceptos que uno le ve puede tener similares a Rueda y tratando también de acomodar los refuerzos con la base que ya tenía y no es fácil”.

Sin embargo, advierte que “como estamos conociendo a Almirón uno todavía no puede hablar de la certeza del estilo de equipo que quiere. Me parece que tiene herramientas muy diferentes a las que tenía con Lanús, evidentemente con Lanús siempre intentó, siempre buscó y eso creo que es obligatorio en Nacional, ir, buscar, o sea no es un equipo que se sepa defender bien, incluso tuvo muchos inconvenientes hace un par de fechas en un partido que perdió en Tunja contra Patriotas donde realmente lo desnudaron y lo hicieron ver muy mal atrás, entonces es un equipo que intenta ser ordenado y que intenta ser ofensivo”.

Por su partes, Colmenares sostiene que “su juego es vertical, el equipo sale tocando desde el fondo y aprovecha la velocidad de Dayro para crear peligro”.

Mientras que Ordóñez considera que al técnico Almirón “le gusta presionar en campo contrario, tener la pelota, siempre ir al frente, pero que va a tener que hacer algunas variantes porque Nacional es un equipo acostumbrado a jugar un poco más de manera pausada, a tener más la pelota, a jugar también hacia los costados, no ser tan vertical, y pues cuesta un poco cambiarle el chip a todos los jugadores”.

¿Cómo llega Atlético Nacional a este compromiso?

Atlético Nacional, el equipo “en formación” que quiere encontrar el camino ante Colo Colo
Atlético Nacional, el equipo “en formación” que quiere encontrar el camino ante Colo Colo

Atlético Nacional venció el jueves a América de Cali (2-0) por la Liga colombiana, pero antes igualó frente a Millonarios (1-1) y se inclinó ante Patriotas (3-1), ambos duelos como visitante. A esto se suma la mencionada derrota en la Supercopa frente los “embajadores”.

Actualmente el primer rival de Colo Colo en la Libertadores 2018 marcha segundo en la tabla con 10 puntos, luego de tres triunfos, un empate y una derrota. Panorama similar al del “Cacique”, actual campeón del fútbol chileno pero que en las últimas dos fechas sumó una derrota y un empate.

Colo Colo lo ven como siempre, como un rival histórico, de mucho respeto, de mucho cuidado, pero al que hay que ganarle si Nacional quiere pasar a otras instancias y pelear el campeonato
Luis Guillermo Ordóñez

“Las expectativas con Nacional de parte de la hinchada y de parte del mismo fútbol colombiano siempre son altas, pero para el debut son moderadas porque se sabe pues que Colo Colo siempre ha sido un equipo muy difícil e histórico también y que normalmente le va bien en sus torneos locales. Nacional hoy, así, digamos que en puntos no está tan complicado, todavía no está mostrando el fútbol que se espera entonces puede ser que el partido con Colo Colo sea donde empiece a encontrar el camino, pero por ahora está bastante confuso. Eso sí es un equipo con una nómina muy buena, no sé si comparable con la que fue campeona de la Copa Libertadores pero es una nómina muy competitiva”, señaló el analista de ESPN.

Calma que comparte Iván Colmenares, quien sostiene que “no hay mucha expectativa, se sabe que son dos equipos coperos, pero Nacional aún no termina de arrancar y por eso la gente está muy reservada con el tema”.

Mientras que Luis Guillermo Ordóñez considera que a “Colo Colo lo ven como siempre, como un rival histórico, de mucho respeto, de mucho cuidado, pero al que hay que ganarle si Nacional quiere pasar a otras instancias y pelear el campeonato”.

Claves y figuras

Atlético Nacional, el equipo “en formación” que quiere encontrar el camino ante Colo Colo
Atlético Nacional, el equipo “en formación” que quiere encontrar el camino ante Colo Colo

El elenco colombiano llegará con una serie de jugadores con los que Colo Colo deberá tener mucho cuidado.

El técnico ha rotado la nómina con miras a darle un respiro al equipo por la seguidilla de partidos. Hay que darle tiempo, cuando engrane seguramente será un equipo protagonista”, adelanta el periodista Colmenares.

Añade que “para mí la figura de Nacional es Dayro Moreno, un jugador que es desequilibrante, potente y goleador nato” y que “(Macnelly) Torres no ha tenido mucho juego, estuvo a punto de salir del equipo”.

Por su parte, Andrés Marocco considera que “sus principales nombres definitivamente siguen siendo Dayro Moreno que es el goleador del equipo, está pasando por muy buen nivel el ‘Topo’ (Andrés) Rentería que antes jugaba en México y que regresó, es tal vez en este momento su delantero con más frecuencia goleadora”.

“Llegó Reinaldo Lenis, llegó también Vladimir Hernández que estaba en Brasil y que es una especie de extremo que también puede jugar por dentro bastante hábil, bastante habilidoso, muy al estilo de lo que siempre fueron los delanteros colombianos por fuera, de pronto no tan altos, pero como ‘culebristas’ como le decimos nosotros en Colombia, ese puede ser Vladimir Hernández, sigue teniendo a Macnelly (Torres), que Macnelly ustedes saben, tiene un guante en el pie, siempre te puede habilitar, en cualquier momento dejar frente al arquero, y tiene jugadores con mucha capacidad, llegó el argentino (Diego) Braghieri atrás que era uno de los principales centrales que tenía el fútbol argentino que incluso quería Boca. Tiene un equipo muy capaz, muy capaz”, añadió.

Finalmente Luis Guillermo Ordóñez expone que el equipo hace 15 días no iba a contar con Macnelly Torres, pero que después de perder la Superliga frente a Millonarios se dio cuenta que necesitaba un jugador de ideas, de talento en la mitad y decidió tenerlo nuevamente en cuenta. Macnelly no está pasando por su mejor momento, pero sin duda alguna es un jugador desequilibrante, así como el delantero Dayro Moreno, creería yo que son ellos dos las grandes fichas de Nacional, un Nacional muy en construcción”.

Señal T13 En Vivo