DeportesT13

[VIDEO] "Entrenar cerebros": La neurocientista fundamental en el éxito de River Plate

[VIDEO] "Entrenar cerebros": La neurocientista fundamental en el éxito de River Plate
T13
Compartir
Sandra Rossi, médico con especialidad en neurociencia, trabaja directamente con el plantel "millonario" desde la llegada del técnico Marcelo Gallardo, en la que ya es considerada la mejor etapa en la historia del club.

Este domingo River Plate venció por 3 a 1 a Boca Juniors en el Estadio Santiago Bernabeú y se coronó como campeón de la Copa Libertadores por cuarta vez en su historia.

Se trata del noveno título internacional que el club "millonario" obtiene desde la llegada en 2014 del técnico Marcelo Gallardo, a lo que se suma además que se trata de la segunda Libertadores conseguida en este proceso luego de la obtenida en 2015.

River Plate se corona campeón de Copa Libertadores tras infartante definición ante Boca Juniors

De manera inédita, la final de Copa Libertadores se jugó en territorio europeo. El estadio Santiago Bernabéu fue el recinto que albergó la final del torneo sudamericano más aplazado y polémico de la historia de esta competencia. Supendida la primera por lluvias, y la segunda por violentos incidentes, España tuvo que ser el lugar donde ambos equipos llegaron sin problemas al estadio.

El éxito del elenco argentino, que en 2012 estuvo en la segunda división, tendría directa relación con un innovador método en el plantel: la neurociencia.

En el cuerpo técnico de Gallardo, donde destacan nueve profesionales de su máxima confianza, solo hay una mujer y quien es la primera que es parte de un cuerpo técnico profesional en Argentina: Se trata de Sandra Rossi, médico con especialidad en medicina deportiva que destaca en su trabajo por aplicar la neurociencia, con lo que estudia y a la vez "entrena el cerebro" de los jugadores.

Según indicó La Segunda, este método hace que los jugadores tengan que hacer entrenamientos poco habituales en los equipos de fútbol, como remates a pequeños arcos con luces de diferentes colores, debiendo disparar el balón cuando las luces se enciendan. Asimismo, los arqueros entrenan usando gafas especiales que emiten destellos lumínicos alternados con la finalidad de aumentar la dificultad de los remates que reciben.

¿Para qué sirve? Estos ejercicios buscan analizar aspectos como la velocidad de reacción y la visión periférica de cada futbolista, poniendo la mayor importancia en los estímulos visuales:

"Con las habilidades que se incorporan en los trabajos de neurociencia aplicada al deporte ocurre como con el aprendizaje de idiomas: se van perdiendo si se dejan de practicar, la curva de eficiencia desciende y el rendimiento", explicó Rossi al diario La Nación en 2015.

Revisa este video también:

A este trabajo también se añade el que hace la médico en la parte motivacional del plantel y a cómo manejar ciertas situaciones y las presiones que conllevan estar inmerso en el mundo del fútbol.

"Siendo una mujer en un grupo de 50 hombres, mi papel es lidiar con el lado 'femenino'. Pasamos muchas horas juntos, muchos de ellos podrían ser mis hijos, y el lazo que creamos nos permite saber qué les está pasando. Si están tristes, si están preocupados por algo", aseguró.

A pesar de la polémica que marcó la final, en la que el partido en el Estadio Monumental fue suspendido por incidentes y trasladado hasta Madrid, el plantel de River logró sobreponerse y se impuso a su archirrival aún sin tener en la banca a su técnico, que estaba suspendido.

En este proceso habría sido fundamental Rossi, quien festejó el título en la cancha y también en Twitter con un "Lo logramos!!!".