DeportesT13

Los complicados momentos que marcaron la estadía de Beccacece en la "U"

Los complicados momentos que marcaron la estadía de Beccacece en la "U"
T13
Compartir
Desde conflictos con sus jugadores hasta un incidente en el pasado Clásico Universitario fueron los momentos que registró el ex DT azul.

Por Juan Catalán-Rodrigo Echagüe

Sebastián Beccacece asumió oficialmente como nuevo entrenador de Universidad de Chile el pasado 11 de enero, aunque semanas antes ya se había hecho cargo del club azul.

Pese al gran cartel con el que llegó, luego de ser ayudante de Jorge Sampaoli por varios años, el argentino desde el comienzo tuvo problemas, incluso con su antecesor Martín Lasarte.

A continuación, repasa la serie de errores y conflictos que marcaron el paso de Beccacece en la "U":

1- ASUMIÓ ANTES DE TIEMPO: El día anterior al último partido de la 'U' en 2015, Beccacece se reunió en privado en una oficina de la capital con una serie de jugadores, donde a un grupo de ellos les confesó que no los tenía en sus planes. Esto produjo un conflicto interno en los azules, donde el ex entrenador, Martín Lasarte, optó por dejar libre al plantel y que no concentraran.

2- SORPRESA TOTAL: Dentro de los jugadores que Beccacece "borró" del plantel, hubo algunos nombres que sorprendieron. Se trata de Leandro Benegas (Audax Italiano), Renato González (U. de Concepción) y Rubén Farfán (Palestino), quienes en primera instancia se quedarían en la 'U'.
3- PROBLEMAS CON LA ANFP: Sebastián Beccacece, desde antes de asumir en la "U", se vio involucrado en un entuerto con el ente rector del fútbol chileno, tras exigir que se le pagara una alta suma de dinero por su salida. 
4- ELIMINACIÓN DE COPA LIBERTADORES: Tras el triunfo de la 'U' de Lasarte en la Copa Chile venciendo a Colo Colo en la final, los azules se ganaron el paso a la primera fase del certamen continental, donde tuvieron un auspicioso sorteo al quedar emparejados con River Plate de Uruguay, en una llave que además definirían en Chile. Sin embargo, los colegiales prácticamente no patearon al arco en ninguno de los dos partidos y quedaron fuera del Torneo (2-0 en el global).
 
5- VALENCIA EL PRIMER "CORTADO": La primera decisión drástica de Beccacece fue la de separar del plantel a Leonardo Valencia, luego de un encontrón entre ambos en un entrenamiento.Tras ello, y al enterarse que el ex volante de Palestino jugó un partido de fútbol amateur -cuando se suponía padecía una lesión-, el argentino lo volvió a sacar de las convocatorias. 
6- ¿DICHOS EXAGERADOS? Universidad de Chile empató a comienzos de marzo con Unión Española en el Santa Laura, en un partido donde los azules tuvieron pocas oportunidades de gol y se vieron muy débiles en defensa. De hecho, si no es por la impericia de los hispanos y la gran tarde de Johnny Herrera no hubiesen rescatado ninguna unidad de Independencia. Sin embargo, Beccacece dijo que lo hecho por sus dirigidos en el primero tiempo lo había "conmovido", declaraciones que molestaron a los simpatizantes colegiales.
7- DESAFORTUNADAS DECLARACIONES: Tras el empate 0-0 con Colo Colo en el Estadio Nacional, Sebastián Beccacece, consultado por qué no había utilizado a Leonardo Valencia como alternativa, le respondió a la periodista "¿Usted tiene algo con Valencia?". Esta situación causó molestia general en las redes sociales, y la dirigencia de Azul Azul obligó al argentino a disculparse personalmente con la profesional.
8- DECISIONES INEXPLICABLES: Sebastián Beccacece no ha tenido un pasar sencillo en la 'U' y motivo de esto, ha tomado llamativas decisiones. Por ejemplo, en el duelo ante Universidad de Concepción, el trasandino marginó de la titularidad al cuestionado Patricio Rubio, pero con el partido cuesta arriba, perdiendo 2-0 al inicio del duelo, decidió que el ex delantero de Barnechea ingrese por el juvenil Yerko Leiva cuando apenas habían transcurrido 23 minutos de juego.
9. - BULLADO ASADO: Cuando todo indicaba que nada podía salir peor en Universidad de Chile, las cosas se volvieron a complicar. Todo por la celebración de cumpleaños de Gonzalo Espinoza, a la que asistieron varios jugadores del plantel. Sin embargo, el festejo cambió de color cuando hinchas azules encararon a algunos miembros del equipo. Luego, mediante un comunicado, se confirmó la marginación de cinco valores del club (Gonzalo Espinoza, Joao Ortiz, Luis Felipe Pinilla, Cristián Suárez y Leonardo Valencia) que adiestra el argentino, quien confesó que no renunciará a la 'U'.
10. MAGRA CAMPAÑA EN EL APERTURA: Beccacece en su primer torneo al mando de la “U” culmina en el 10° lugar de la tabla con apenas 16 puntos, tras tres partidos ganados, siete empates y cinco perdidos.
11. 2° OPORTUNIDAD Y SE SUMA PF LUIS BONINI: Tras la magra campaña en el primer semestre, la dirigencia de Azul Azul, liderada por Carlos Heller, opta por darle una nueva chance, eso sí, que se suma al PF, ex ayudante de Marcelo Bielsa en la selección chilena a su staff técnico.

12. NUEVA SALIDA DE JUGADORES: El técnico opta por rearmar un nuevo equipo con la contratación 11 nuevos jugadores y se vio la partida de hombres como Mathias Corujo, Gonzalo Espinoza, Guzmán Pereira, Benjamín Vidal, Leandro Benegas y Gustavo Canales.

13.CAÍDA EN EL CLÁSICO CON LA UC: Tras un mal arranque en el Apertura (cae 1-0 ante Wanderers) logra levantar el juego del equipo consiguiendo dos triunfos consecutivos, pero el pasado 27 de agosto cae categóricamente 3-0 ante la UC en el Clásico.

14. INCIDENTE CON EL REFRIGERADOR: En el Clásico Universitario, el DT azul patea un refrigerador con bebidas energéticas, situación  que es informada al Tribunal de Disciplina de la ANFP y recibe tres fechas de castigo sin poder dirigir en el banco azul durante el Apertura. Además, se abre un juicio en la Fiscalía por Ley de Violencia en los Estadios.

15. PIERDE LA SUPERCOPA: El duelo que comienza a sellar la suerte del estratego al mando de la “U” se vivió el pasado jueves 15 de septiembre con una nueva derrota azul en el Clásico Universitario por 2-1 ante la UC en la final de la Supercopa.

16.RAYADOS EN SU CONTRA: En los últimos días, los hinchas manifestaron su malestar con el adiestrador con mensajes en las murallas del Centro Deportivo Azul (CDA) pidiendo su salida del cargo.
17. BALANCE FINAL DE LA CAMPAÑA DE BECCACECE: El técnico argentino se despide de la U registrando 24 partidos, con sólo cinco triunfos, nueve empates y diez derrotas.
Señal T13 En Vivo