EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
DeportesT13

La historia de todos los goleadores de la Primera División chilena

La historia de todos los goleadores de la Primera División chilena
Manuel Barros
Compartir
A raíz de la coronación de Esteban Paredes como "penta goleador" del fútbol chileno, en T13 repasamos la historia de este reconocimiento y los 82 jugadores que lo han alcanzado.

Al término del Torneo de Clausura 2015, Esteban Paredes (Colo-Colo) y Jean Paul Pineda (Unión La Calera) se coronaron como los goleadores de la competición con 11 tantos cada uno. Con este logro, el delantero albo alcanzó una marca histórica al consagrarse "penta goleador" (cinco veces como el máximo artillero) del fútbol nacional.

De acuerdo con los registros, la primera vez que el ariete fue el más efectivo del torneo fue en el Apertura de 2009, cuando jugando por Santiago Morning se matriculó con 12 dianas en un total de 17 partidos. Las cuatro restantes han sido con "el popular": Clausura 2011 con 14 goles, Clausura 2014 con 16, Apertura 2014 con 12 y Clausura 2015 -el recién finalizado- con 11.

Tras esta quinta coronación, Paredes superó al delantero paraguayo Eladio Zárate, quien entre 1966 y 1973 logró ser el más anotador en cuatro ocasiones, tres de ellas jugando por Unión Española y una por Universidad de Chile. Además, el colocolino superó también a Carlos Caszely como el jugador que más veces ha sido goleador jugando por Colo-Colo. Caszely tiene tres y, con esta, Paredes suma cuatro.

Otros goleadores importantes del fútbol nacional fueron Carlos Campos de Universidad de Chile, el argentino Oscar Fabbiani de Palestino, Patricio Galaz de Cobreloa y Rubén Martínez de Cobresal y Colo-Colo, quienes aparecen en el listado con tres veces como máximos anotadores.

Toda la lista de goleadores a continuación y más abajo el detalle torneo a torneo desde 1934 a 2015.

Colo-Colo y Audax Italiano: los "líderes"

El listado de clubes con más goleadores lo lidera el cuadro de Colo-Colo, que ha obtenido el premio de goleador en 24 de los 96 torneos (25%). Los Albos son, por lejos, el club más ganador de la historia del fútbol local y, por ende, registran goleadores en todas las décadas distribuidos más o menos homogéneamente.

En segundo lugar aparece Audax Italiano, que en 12 ocasiones ha tenido a uno de sus jugadores como máximo goleador. Si bien la escuadra itálica hoy no es de los equipos de primer nivel, durante las primeras dos décadas del fútbol nacional (30's y 40's) los de La Florida tuvieron a siete jugadores con este reconocimiento. De hecho, dos de los cuatro títulos que ostentan los obtuvieron durante estos años (1936 y 1946).

Los primeros lugares los completan Universidad de Chile con nueve veces con uno de los suyos en el primer lugar de los goleadores, Unión Española con ocho y Cobreloa con seis. Magallanes, Palestino, Santiago Morning y Universidad Católica han tenido cinco veces a un jugador de sus equipos como máximos anotadores del torneo.

¿Menos goles en el presente?

Si consideramos que en los primeros años del fútbol chileno el torneo lo disputaban solo ocho equipos y que este número se mantuvo más o menos estable hasta 1953 (cuando el número de participantes llegó a 14), el siguiente gráfico nos muestra que, aunque en la actualidad se disputan más encuentros por año, la cantidad de goles por partido ha tendido a disminuir con el paso del tiempo.

Por ejemplo, en 1939 el torneo lo jugaron 10 equipos y se disputaron un total de 109 encuentros. En éstos se anotaron 585 goles, es decir, una media de 5,35 goles por partido. En cambio, en 2014 los dos torneos cortos de Primera División contaron con 18 equipos cada uno, se jugaron un total de 306 partidos y se anotaron 853 goles: un promedio de 2,79 tantos por partido.

Lo anterior se corrobora también en la marca de los goleadores de cada año. En 1939, siguiendo con el ejemplo, el goleador Alfonso Domínguez de Colo-Colo anotó 32 goles en 24 partidos. Esteban Paredes, en cambio, anotó 28 goles en 34 partidos.

La marca del goleador por año, a continuación. 

Señal T13 En Vivo