DeportesT13

Las regiones ostentan 21 estrellas en el fútbol nacional

Las regiones ostentan 21 estrellas en el fútbol nacional
Cristóbal Bahamondes
Compartir
Tras el campeonato obtenido por Cobresal, las regiones del país sumaron 21 títulos de en un total de 96 disputados. Es decir, ostentan el 21,8% de los campeonatos.

Desde el Apertura 2013, cuando O'higgins fue campeón al vencer a Universidad Católica, que un equipo de regiones no lograba ser campeón.

Un registro que se rompió con la destacada campaña de Cobresal que lo llevó a sumar su primer título en 35 años de historia.

Es así como, los equipos fuera de Santiago se han llevando el 21,8% de los torneos disputados en Chile. Logro que cimentó por primera vez Everton de Viña del Mar en 1950 cuando con 30 puntos y solo superando por diferencia de goles a Unión Española, se alzó con el certamen. (No se considera el título de Green Cross, actual Deportes Temuco, de 1945 porque representaba en esa época a Santiago).

El cuadro más ganador fuera de Santiago es Cobreloa con 8 estrellas. El equipo de Calama fundado en 1977 y con 38 años de historia inició su camino triunfante en la década de 1980, cuando en 10 años logró 4 títulos (1980. 1982, 1985 y 1988). Y luego su resurgimiento en el siglo 21 al ser bicampeón en el 2003.

De esto modo, con los 8 títulos de Cobreloa, la región de Antofagasta en la más campeona junto a la Quinta, que también luce la misma cantidad de títulos profesionales gracias a las campañas de Everton, S. Wanderers y Unión San Felipe.

En definitiva, sólo la Segunda, Tercera, Quinta, Sexta y Octava región tienen estrellas en sus vitrinas. El resto está al debe.

Todos los campeones del fútbol chileno

Equipo Campeón
Colo Colo 30
Universidad de Chile 17
Universidad Católica 10
Cobreloa  8
Unión Española  7
Audax Italiano 4
Magallanes 4
Everton 4
S. Wanderers 3
Palestino 2
Huachipato 2
S. Morning  1
Cobresal 1
O'Higgins 1
Green Cross 1
Unión San Felipe 1

 

[LEE TAMBIÉN] La voz del campeón: “Esto es un premio para nosotros y la gente

[LEE TAMBIÉN] Las tres figuras excluyentes del Cobresal campeón

[LEE TAMBIÉN] Las 6 curiosidades que probablemente no conocías de Cobresal

[LEE TAMBIÉN] Cobresal, el equipo que pasó de pelear el descenso a ser campeón en Chile

[MIRA TAMBIÉN] [FOTOS] ¡Así Cobresal celebró su primera estrella!

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota