DeportesT13

El día en que el "Mumo" Tupper reconoció en público que votaría por el "NO"

El día en que el "Mumo" Tupper reconoció en público que votaría por el "NO"
T13
Compartir
En el plebiscito de 1988 el jugador, y referente de Universidad Católica, dejó en claro que no apoyaría la dictadura de Augusto Pinochet.

Raimundo Tupper falleció en 1995 y en el presente es recordado por los hinchas de la Universidad Católica y ambiente del fútbol por su habilidad y comportamiento en la cancha. 

El "Mumo", como era conocido el deportista, nunca fue expulsado y destacaba por ser un jugador muy limpio. Fuera del campo, sus pares reconocen que era un fiel lector y amante de la música.

Un tipo callado, pero que cuando hablaba "era para cosas importantes”. Así lo recuerda Marco Cornez, ex compañero de Raimundo e icónico portero de la UC en la década de los '80, en una entrevista que concedió al medio Frecuencia Cruzada.

Campeón nacional en 1987, sub-campeón de las Copa Libertadores en 1993 y campeón de la Copa Interamericana en 1994, fue el historial de Tupper con la camiseta cruzada. Fuera del campo, encaró a la dirigencia de la Universidad Católica y les dijo que no votaría por Auguto Pinochet en el plebiscito de 1988.

Cornez, comenta cómo fue el momento en que el plantel fue reunido en las oficinas de los dirigentes de la época, quienes querían incentivar el apoyo a la dictadura:

“Esos eran unos tiempos difíciles, donde no era llegar y hablar. Entonces todos nos quedamos callados y Raimundo se para y dice ‘no, yo no voy a votar por él porque soy del otro bando’. Todos pusimos una cara y fue como ‘uff, qué valiente decirlo así cuando ninguno de nosotros, que éramos los más experimentados nos atrevimos’. Así recuerdo a Raimundo”.

Un momento tenso para el plantel, pero en el que Raimundo Tupper no tuvo temor en alzar la voz cuando en el país lo habitual era no dar a conocer que se estaba en contra de la Junta de Gobierno.

Esta instancia marcó un hito para el deporte chileno sólo a días que se llevara a cabo la votación que propiciaría el retorno de la democracia en Chile.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota