DeportesT13

Gobierno da el primer paso para autorizar el regreso del fútbol chileno

Gobierno da el primer paso para autorizar el regreso del fútbol chileno
T13
Compartir
La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, anunció este lunes la aprobación del Permiso Único Colectivo para deportistas de alto rendimiento y para el fútbol profesional.

El gobierno dio este lunes un primer paso para autorizar el regreso del fútbol chileno. Y es que en medio del balance diario que entrega el Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en nuestro país, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, anunció la aprobación del Permiso Único Colectivo (PUC) para deportistas.

“Agradecer la posibilidad que hoy nos brinda esta comisión donde se aprueba el Permiso Único Colectivo para deportistas de alto rendimiento y para el fútbol profesional”, señaló Cecilia Pérez.

Sobre quiénes son los beneficiarios, detalló que “en el caso del fútbol profesional se restringe este Permiso Único Colectivo a la Primera División A y a la Primera B. Vale decir, en la Primera División A, que hay 18 clubes, y en la Primera División B, que hay 15 clubes, este Permiso Único Especial es sólo para aquellos clubes que se encuentran en situación de cuarentena, ya sea por su lugar de entrenamiento o por la residencia de los planteles de los respectivos equipos”

“En el caso de la Primera División A en esta situación, y por lo tanto, tendrán el Permiso Único Especial diez clubes. Y en el caso de la Primera División B tendrán ocho clubes. Vale decir, de un universo de 33 clubes, es necesario este Permiso Único Especial para la vuelta de los entrenamientos para una totalidad de 18 clubes, siendo beneficiarios entonces 540 personas”, continuó.

[VIDEO] Gobierno da el primer paso para autorizar el regreso del fútbol chileno

Acerca del permiso, la titular del Deporte explicó que “se suman a esto los árbitros, para poder volver a entrenar y con esto acompañar el retorno de la competencia del fútbol profesional. Beneficiarios: 94”.

Cecilia Pérez agradeció el trabajo en conjunto con el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, y también con el doctor jefe del equipo médico de la asociación, Fernando Yáñez.

Alto rendimiento

“En el caso del alto rendimiento, este Permiso Único Especial va a beneficiar a 250 deportistas. Y ahí también quiero agradecer el trabajo que hemos hecho de la mano con el presidente del Comité Olímpico, don Miguel Ángel Mujica, y el presidente del Comité Paralímpico de Chile, don Ricardo Elizalde”, expuso la ministra Pérez.

La secretaria de Estado detalló que el criterio contempla a “deportistas clasificados a Juegos Olímpicos y Paralímpicos, deportistas con posibilidades de clasificar a Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y también deportistas que deben enfrentar eventos fundamentales del ciclo olímpico, como Mundiales o Panamericanos y Sudamericanos específicos”, además de los respectivos entrenadores.

El total de beneficiarios de este PUC, tanto en el fútbol como en el alto rendimiento, “deberán utilizar este permiso que será válido a partir de este miércoles, desde las 10:00 de la noche, sólo para desplazarse hacia su lugar de entrenamiento desde sus domicilios y viceversa. No pueden utilizar este permiso ni para ir al supermercado, ni para ir a la farmacia, ni para ir a la consulta de un doctor o una doctora”.