¿Lo recuerdas? El importante cambio a la regla que generó polémico penal de Julián Álvarez en la Champions
AFP - Julián Álvarez
Aunque la Champions League 2024-2025 ya es historia, con el París Saint-Germain levantando su primera “Orejona”, un hito que marcó la última edición motivó a realizar un nuevo cambio en las reglas del fútbol.
Se trata del polémico penal del argentino Julián Álvarez en la definición entre Atlético de Madrid y Real Madrid el pasado 12 de marzo por los octavos de final. Aquel día la “Araña” tocó dos veces el balón al rematar y el lanzamiento, tras la intervención del VAR, fue declarado como fallado. El elenco rojiblanco acabó eliminado por su clásico rival en la ronda de los 16 mejores.
Esta polémica llevó a la International Football Association Board (IFAB) a tomar cartas en el asunto, realizando un importante cambio en la Regla 14 que entrará en vigencia desde el próximo 1 de julio.
Cambios a la regla del penal en el fútbol
Hasta ahora, como ocurrió con Álvarez, cuando un futbolista toca dos veces el balón en una ejecución desde los once metros, el penal es anulado sin importar si fue accidental o no.
Con la modificación que implementará la IFAB, si esto ocurre y el penal se convierte en gol, el árbitro tendrá la potestad de ordenar que el lanzamiento se repita. El objetivo de esta medida es no sancionar una situación fortuita del juego. Sin embargo, si el juez considera que la acción fue deliberada —dar dos toques— el penal no se repetirá.
¿Y si el balón no entra al arco?
En este escenario, si se trata de una definición por penales, el lanzamiento se dará por fallado. Sin embargo, si el penal ocurre durante el tiempo reglamentario de juego, se cobrará tiro libre indirecto para el rival, salvo que el réferi considere que existe una ventaja clara para la defensa y pueda continuar la acción.
Finalmente, en situaciones donde el doble toque sea voluntario se mantendrá la sanción actual: tiro libre para el rival o penal decretado como fallado.
Destacar que, si bien la IFAB confirmó que esta modificación entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio, se podrá implementar en algunas competiciones que comiencen antes, como el Mundial de Clubes.

