EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
DeportesT13

Irán golea 14-0 a Camboya en duelo donde permite por primera vez a las mujeres en un estadio

Irán golea 14-0 a Camboya en duelo donde permite por primera vez a las mujeres en un estadio
AFP
Compartir
Unas 3.500 mujeres llegaron al Estadio Azadi, en Teherán, para ver a su selección por las Clasificatorias de Asia para el Mundial de Qatar 2022.

Irán goleó 14-0 a Camboya este jueves en el Estadio Azadi, en Teherán, por la tercera fecha de la segunda fase de las Clasificatorias de Asia para el Mundial de Qatar 2022.

Más allá de la goleada –la mayor en un primer tiempo en 19 años (7-0)– lo histórico de este compromiso es que Irán permitió por primera vez en la historia el ingreso de las mujeres a un estadio de fútbol para presenciar a la selección.

Unas 3.500 mujeres compraron el miércoles su entrada para este compromiso, una verdadera primicia en irán desde hace casi 40 años.

Esta apertura se produce después de la trágica muerte de Sahar Khodayari, hincha que se prendió fuego a mediados de septiembre después de su detención por tratar de entrar en un estadio. 

La FIFA incluso había amenazado a Irán con sanciones si las mujeres no podían asistir a los partidos de fútbol masculinos.

Las mujeres iraníes se vieron negar el acceso a los estadios, oficialmente para protegerlas de la grosería masculina, poco después de la Revolución Islámica de 1979

La FIFA ha presionó durante años a la República Islámica para que abra sus estadios a las mujeres, pero hasta ahora Teherán sólo lo había permitido en raras ocasiones y en número limitado (máximo mil hinchas mujeres en noviembre de 2018).

La muerte de "la chica de azul" (color de su equipo fetichista, Esteghlal de Teherán) causó conmoción en las redes sociales, donde celebridades, futbolistas y militantes pidieron a la FIFA para que prohíba a Irán participar en competiciones internacionales.

En lo futbolístico, el delantero Karim Ansarifard destacó con cuatro anotaciones (40’, 48’, 60’ y 88’). Lo siguieron Sardar Azmoun (11’, 35’ y 44’), Mohammad Mohebi (65’ y 67’), Mehdi Taremi (22’ y 54’), Hossein Kanaani (18’), Ahmad Nourollahi (5’) y Mehrdad Mohammadi (85’).

Camboya pudo descontar a los 47 minutos de juego, pero Keo Sokpheng falló un lanzamiento penal.

Con esta goleada Irán lidera el Grupo C con seis puntos –dos victorias en dos partidos– mientras que Camboya es último con sólo un positivo en tres presentaciones. La serie la completan Bahréin, Irak y Hong Kong.

Señal T13 En Vivo