DeportesT13

El desesperado llamado de la nadadora chilena Bárbara Hernández: Entrena en un tacho de basura

covid
Por Tomás Pardo
La deportista busca la autorización del Ministerio del Deporte para poder entrenar de cara a la competencia que tendrá en septiembre en Estados Unidos.

Bárbara Hernández, la campeona mundial de nado en aguas gélidas y la primera mujer chilena en cruzar el Canal de la Mancha a nado, vive días de definición e incertidumbre.

La deportista nacional debe enfrentar una nueva competencia en septiembre, pero debido a la pandemia por el coronavirus no ha podido entrar al agua, y hace lo que puede para entrenar en casa.

En un llamado casi de desesperación, la deportista publicó un video en las redes sociales donde muestra cómo prepara su cuerpo para las frías aguas dentro de un tacho de basura y trozos de hielo.

Una situación precaria para una especialista a nivel mundial, quien ha tenido ofrecimientos de particulares para utilizar sus piscinas en medio de la cuarentena. Sin embargo, Hernández explica a T13.cl que no quiere hacer "nada irregular y que por mi culpa la gente que me ofrece su ayuda se vea afectada".

El desesperado llamado de la nadadora Bárbara Hernández: Entrena en un tacho de basura

La carta para la ministra Pérez

Por ese motivo es que busca tener la autorización oficial de los estamentos pertinentes, y en esa senda fue que envió una carta a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, para poder utilizar las dependencias del Centro Acuático del Estadio Nacional.

En la misiva la nadadora extrema apunta a sólo "hacer uso de una pista de la piscina temperada o en su defecto de la piscina exterior siguiendo todos los protocolos establecidos".

El desesperado llamado de la nadadora Bárbara Hernández: Entrena en un tacho de basura

Los imposibles no existen

Bárbara Hernández además relata ya no sabe qué hacer mirando cómo el calendario agota sus días para la maratón acuática de Manhattan, Estados Unidos, donde deberá recorrer 47 kilómetros de nado.

"No queda nada y marca toda la diferencia poder volver al agua", remarca, por lo que su retorno a alguna piscina se hace trascendental.

Por ahora, se prepara en casa realizando ejercicios de nado sobre un banquillo, trabajo de suelo con mancuernas y preparación cardiovascular en bicicleta estática.

La actual N°1 del ranking mundial de la International Winter Swimming Association, con más de 37 medallas en la última temporada, apela al apoyo que ha tenido del Ministerio del Deporte para "seguir haciendo historia en la natación para nuestro amado Chile al demostrar con mucho tesón de mujer chilena que los imposibles no existen".

Casos en Chile

Información actualizada al 02 de diciembre 2021

Contagiados

1.766.493

Fallecidos

38.403

Casos Activos

13.179