DeportesT13

El piloto chileno que tuvo que cambiar su edad para regresar desde Londres en medio de la cuarentena

El piloto chileno que tuvo que cambiar su edad para regresar desde Londres en medio de la cuarentena
T13
Compartir
Nicolás Pino, de 15 años, es uno de los pocos deportistas nacionales que continuaba en el extranjero tras la suspensión de las actividades deportivas a nivel mundial por el coronavirus.

El piloto chileno de 15 años Nicolás Pino, radicado en Londres desde 2019, debía debutar este fin de semana en la primera fecha de la Fórmula 4 británica, en Donington, para la cual se había estado preparando durante varios meses junto a su equipo. Sin embargo, la rápida propagación del coronavirus, que mantiene al planeta en una profunda crisis sanitaria, obligó a la cancelación del campeonato hasta junio.

Pino era uno de los pocos deportistas nacionales que continuaba en el extranjero luego de la suspensión de todas las actividades deportivas a nivel mundial debido a la pandemia. 

“La decisión de volver fue muy difícil para nosotros porque estábamos preparándonos a full para poder participar de la primera fecha de la F4 británica. De hecho, estuvimos entrenando hasta la semana pasada. Pensábamos quedarnos hasta la primera fecha, pero cada vez las noticias fueron peores en los medios y el viernes pasado declararon una cuarentena preventiva y se determinó la cancelación del inicio de la competencia hasta junio, así que decidimos volver y planificar un régimen de entrenamiento en mi casa, en Chile”, dijo, ya de regreso en el país.

El piloto alcanzó a evidenciar en suelo británico algo que le llamó profundamente la atención. “Lo que sucedió en Londres fue increíble, la gente se lo tomó la cuarentena como vacaciones, nadie la respetó. Todo el mundo en las playas, plazas, el Metro lleno, restaurantes, juntas. Pero este lunes, al conocerse las cifras de contagiados y muertos, todo el mundo se asustó y ahora están las calles vacías. Me llamó mucho la atención que una ciudad como Londres, con una cultura avanzada en general, en esta ocasión no se tomara en serio lo que estaba pasando”, expresó. 

Nicolás Pino tenía reservado con antelación un pasaje de retorno a Chile para este domingo 29 de marzo, una vez concluida la primera fecha, pero por la situación mundial con la pandemia fue cancelada. Intentaron comprar otro pasaje en el sitio de British Airways, pero la aerolínea sólo permite esa compra online siendo mayor de 16 años, invitando a realizar la compra por teléfono, algo que tampoco funcionó.

La siguiente medida fue comprar a través de una agencia virtual. Se logró la compra, la agencia confirmó el pasaje, pero después British Airways rechazó el pasaje.

“Tuve que hacer un poquito de trampa al sistema y nuevamente fuimos a la página de la aerolínea, pero al llenar mis datos puse otra edad, como que fuera adulto. De esa manera pude confirmar un nuevo ticket de vuelo para el jueves. De todos modos, avisé al consulado por si tenía algún problema en el aeropuerto, ya que corrí el riesgo de que igual no me dejaran subir”, contó el piloto. 

“El aeropuerto de Londres estaba vacío. De mi casa al terminal siempre me demoraba una hora y ahora sólo fueron 25 minutos. Las calles vacías, es fuerte ver esa imagen, como de película.  Lo único malo es que había varios chilenos en el aeropuerto y todos sin mascarilla. Yo me puse la peor ropa que encontré, porque llegando a mi casa en Chile la iba a botar y así lo hice”, continuó.

Claro que el vuelo de regreso tampoco fue lo que esperaba el deportista chileno. “Me imaginaba que la aerolínea dispondría espacios entre cada pasajero, pero no fue así. Estaba lleno, yo tenía a una persona grande que ocupaba parte de mi espacio. Todo el viaje estuve cubierto con mascarilla, gorra y hasta lentes de sol y me organicé para comer en otros horarios y así seguir usando la mascarilla cuando todos se la sacaban. No dormí nada”, reveló.

Finalmente, una vez en el aeropuerto de Santiago, Pino resalta que “a diferencia de Londres, es muy poco el control que hacen para quienes llegamos del extranjero. Durante la espera toda la gente estaba aglomerada, no había un protocolo de seguridad estructurado y ordenado para mantener la distancia entre los pasajeros, sólo me tomaron los datos, la temperatura y nada más”.

Señal T13 En Vivo