DeportesT13

Las nuevas reglas en el fútbol que debutarán tras la final de la Champions

Las nuevas reglas en el fútbol que debutarán tras la final de la Champions
Felipe Lazo
Compartir
En el nuevo reglamento se establecen cambios en los criterios respecto a las manos, las faltas, amonestaciones al cuerpo técnico, entre otras. En Chile se implementarán a partir del 5 de junio en Copa Chile.

El mundo cambia y el fútbol también. Este sábado 1 de junio entran en vigencia las modificaciones al reglamento de juego aprobadas en la 133° Asamblea General Anual del IFAB realizado en Aberdeen, Escocia. Estos cambios, eso sí, no rigieron para la final de Champions League entre el Liverpool y el Tottenham. En Chile el reglamento se implementará a partir del 5 de junio de 2019 en la segunda fase de Copa Chile según indicó la ANFP.

Los cambios implementados por la FIFA son variados y buscan mejorar el juego. Algunas de estas son: Se invalidará cualquier gol realizado con la mano, sea intencional o no, así como también jugadas que posibiliten situaciones de gol realizadas con la extremidad.

Otras de las reglas implementadas, estipula la prohibición que tienen los jugadores del equipo atacante de ponerse en la barrera del equipo defensor al momento en que se lance una falta. Los rivales deben situarse a un metro de la barrera. Es así como se elimina la reconocida "contra barrera".

En cuanto a los penales, el portero ya no estará obligado a tener los dos pies encima de la línea de gol, ahora deberá tener solo una y la otra fuera de esa línea. Además en los saques de meta el balón no necesita salir del área para que la toque un segundo jugador. En cuanto a las tarjetas, miembros del cuerpo técnico también podrán ser amonestados con tarjeta amarilla o roja según corresponda.  

Respecto a las sustituciones de jugadores, el o la futbolista debe salir por la línea que delimita el campo más cercana, eliminando la necesidad de abandonar la cancha por el centro donde lo espera el compañero de equipo.

Tema aparte son los árbitros: No se cobrará gol si el balón, antes de entrar al arco, toca al encargado de imponer justicia. Si éste se encuentra dentro del área y lo roza, el balón será entregada al portero. Si el árbitro se encuentra fuera del área, el balón se entregará al último equipo que shaya tocado el esférico.

Si después de golpear al árbitro el balón cambia de bando, se le devuelve al equipo que lo tenía antes de ese lance. Si después de dar en el árbitro, cambia la jugada y aparece una nueva situación de ataque que significa peligro, se detendrá el juego y se le devuelve la pelota al equipo que lo tenía.

Señal T13 En Vivo