DeportesT13

Autoridades de Justicia participan en clínica deportiva de Maorí All Blacks e internos de Colina 1

Autoridades de Justicia participan en clínica deportiva de Maorí All Blacks e internos de Colina 1
T13
Compartir
El ministro Hernán Larraín y el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, valoraron la visita de la selección de rugby al penal.

Hasta el penal de Colina 1 arribaron este viernes los Maorí All Blacks para sostener un entrenamiento conjunto con los internos del recinto –en el marco de su visita al país para enfrentar a los Cóndores este sábado en San Carlos de Apoquindo (transmite el 13)– encuentro que fue valorado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa.

Asistieron también el director nacional (s) de Gendarmería, Christian Alveal; la seremi metropolitana de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín, y el encargado de rugby de la comuna de Colina, Francisco Saavedra, entre otras personalidades.

“Nos parece que el conjunto de valores y principios que sustentan el rugby son los que le dan un carácter formativo a esta actividad muy importante para los internos de manera poder así rehabilitarse y reinsertarse socialmente”, destacó el secretario de Estado.

Asimismo, agregó que las fortalezas de este deporte van más allá de las que caracterizan a otras especialidades porque “el rugby es un deporte muy particular, es un deporte que funciona sólo en equipo, no sirve tener un gran rugbista sino tiene un equipo completo. Es un trabajo que se hace en forma solidaria, con mucha lealtad, con mucho sentido de la disciplina, es muy esforzado, muy sacrificado: Hay que cultivar no solamente el cuerpo sino que también el espíritu y, finalmente, quizás algo que yo destaco especialmente que es el respeto que existe en el rugby, respeto por los jugadores de su equipo, respeto por los adversarios, respeto por las reglas del juego y respeto por el árbitro”.

Por su parte, el subsecretario Juan José Ossa relevó el aporte de estos jugadores a los proyectos de reinserción que como cartera de Estado se promueven. “Son el tipo de actividades que nosotros como Ministerio, como Gobierno, tenemos que seguir fomentando porque la verdad que hay que darle una segunda oportunidad a las personas, es nuestra misión. Es parte esencial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos justamente impulsar esas políticas. También aprovecho de felicitar a los internos que participaron, la verdad es que fue una verdadera fiesta del deporte que nosotros celebramos”.

Maorí All Blacks es una selección secundaria de rugby de Nueva Zelanda cuyos integrantes pertenecen al pueblo maorí. El equipo se creó en 1888 como New Zealand Natives, se profesionalizó en 1994 y adoptan su denominación actual en una gira que se realizó por Inglaterra en 2012.

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1 se han desarrollado durante 2018 dos talleres de rugby, como parte de los procesos de reinserción que impulsa Gendarmería, en este caso específico a través del deporte y los valores que éste implica.

Señal T13 En Vivo