Presidente Boric y liberación de 104 hinchas de la U en Argentina: "Seguiremos trabajando por erradicar la violencia en los estadios"
Una resolución emitida por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº4 de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, autorizó la liberación de 104 ciudadanos chilenos y un argentino, quienes fueron detenidos por diversos incidentes tras la tragedia que ocurrió en el estadio de Independiente con Universidad de Chile.
Según detalla el oficio judicial, esta liberación se concretó gracias a las coordinaciones realizadas por la concesionaria Azul Azul y la Embajada de Chile en Argentina.

VIDEOS | Cronología de una tragedia: Así fueron los violentos hechos del escándalo en Avellaneda
El Presidente Gabriel Boric utilizó las redes sociales para abordar el tema y detalló que "me informa el Ministro Álvaro Elizalde que la fiscalía acaba de decretar la libertad de los 104 detenidos de la Universidad de Chile que permanecían en comisarías en Argentina".
"Seguiremos trabajando por erradicar la violencia en los estadios y a la vez defendiendo los derechos de nuestros compatriotas", aseguró.
Las gestiones diplomáticas que permitieron la liberación de chilenos detenidos en Avellaneda tras partido de Universidad de Chile
La orden de liberar a más de un centenar de personas detenidas en Avellaneda fue comunicada formalmente a través de un oficio judicial que responde a una instrucción directa del fiscal a cargo del caso. La resolución, dirigida al comisario inspector Javier Bibiano, jefe de la estación de policía de Avellaneda, instruye a que la excarcelación se realice sin demoras, “por disposición del Agente Fiscal a cargo”.
El documento detalla que el proceso de liberación “deberá hacerse efectiva dentro de las próximas horas desde cada una de las Seccionales Policiales”, abarcando tanto a ciudadanos chilenos como a un ciudadano argentino.
Esta medida fue posible gracias a las gestiones conjuntas entre la concesionaria Azul Azul y la Embajada de Chile en Argentina, que intervinieron para facilitar el proceso en medio de una situación judicial compleja.
La nómina anexa en el oficio incluye antecedentes personales detallados de cada liberado: nombre completo, edad, estado civil, nacionalidad, ocupación, domicilio y número de cédula de identidad chilena. La mayoría corresponde a hombres, aunque también figuran cinco mujeres en la lista.
El documento también aborda situaciones particulares: varios de los imputados se encontraban hospitalizados al momento de emitirse la orden, por lo que no fue posible registrar domicilio. Sin embargo, el texto judicial confirma que su liberación también fue dispuesta.

