EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
DeportesT13

¿Cómo sonaba Colo Colo en sus inicios? Así era el primer himno escrito por David Arellano

¿Cómo sonaba Colo Colo en sus inicios? Así era el primer himno escrito por David Arellano
T13
Compartir
En el podcast dedicado al Cacique "Olrai", revivieron la música y letra de la canción creada por el fundador del elenco albo.

Esta nota fue publicada originalmente el 11 de marzo de 2020 y republicada el 19 de abril de 2020

Mucho antes de cantar de "Arica a Magallanes", los jugadores y seguidores de Colo Colo entonaban una canción muy distinta para apoyar al club y ahora tenemos una versión inédita de ella para escuchar. Sin embargo la historia requiere un poco de contexto.

En la víspera del partido contra Atlético Paranaense de Brasil por la Copa Libertadores, los hinchas de Colo Colo recibieron un regalo relacionado con los inicios del club, cuando un grupo de jugadores rebeldes decidieron dejar Magallanes para crear uno propio. El camino lo iniciaron en 1925 los hermanos Arellano encabezados por David, el principal emblema del club hasta nuestros días.

De esos inicios proviene el llamado "Himno de Arellano", una canción escrita por el fundador que es considerada histórica, aunque hasta el momento sólo se conocía la letra y no la melodía.

En 1927, el "Cacique" tuvo su primera gira internacional y luego de visitar países como México emprendió rumbo a Europa para transformarse en el primer equipo chileno en jugar en el viejo continente. Durante ese viaje desde el 2 de enero hasta el 18 de julio de 1927 se disputaron 42 partidos con 25 triunfos, 4 empates y 13 derrotas. Los albos convirtieron 126 goles y recibiendo 83 en su portería.

Fue precisamente en esa gira donde David Arellano a bordo del vapor "Cuba", tomó el ritmo del corrido mexicano "La muerte de Pancho Villa" y una guitarra para escribir la letra del que se conoce como la primera canción vinculada al club más ganador del país. 

Arellano dotó a la canción de carácter errante que tenía el equipo en ese tiempo: "Fuerte Colo Colo fue muy bello tu camino, salir fuera de la patria y hacer grande tu destino", escribió.

Ya en 2020, cuando comienzan los preparativos del primer centenario del equipo en 2025, el podcast "Olrai", dedicado al club, dio con la melodía y letra de este himno. Así, con dos guitarras y un corno, trajeron a la vida esta canción. 

David Arellano fue desde 1925 el líder del primer Colo Colo y posteriormente se convirtió en leyenda al morir durante una gira del club por Europa tras recibir un golpe en plena cancha de fútbol de Valladolid. La canción habría sido escrita sólo unos meses antes del fatal accidente.

 

Señal T13 En Vivo