DeportesT13

Río 2016: los nadadores que denunciaron un falso asalto vuelven a EE.UU.

Río 2016: los nadadores que denunciaron un falso asalto vuelven a EE.UU.
T13
Compartir
Jack Conger y Gunnar Bentz tuvieron que bajarse del avión en el que iban a volver a su país el miércoles.

Los nadadores Gunnar Bentz y Jack Conger abandonaron Río de Janeiro después de declarar ante la policía durante tres horas y de que el Comité Olímpico de Estados Unidos reconociera que mintieron al denunciar un asalto.

Bentz y Conger embarcaron en un vuelo de American Airlines rumbo a Miami gracias a que las autoridades les devolvieron sus pasaportes y les dieron permiso para salir del país.

En la víspera, la policía de Brasil los había obligado a desembarcar para que declararan sobre el robo a mano armada que habían denunciado y que las autoridades sospechaban que era un invento.

Las cámaras de seguridad de una gasolinera confirmaron esas sospechas, alimentadas por las contradicciones en que habían incurrido los nadadores al narrar el incidente.

En los hechos también estuvieron involucrados Ryan Lochte, una de las mayores estrellas de la natación mundial, y James Feigen.

Los cuatro contaron que habían sido víctimas de un robo a mano armada poco después de salir de una fiesta en una zona acomodada de Río de Janeiro.

Las autoridades explicaron que los deportistas habían inventado el incidente paraocultar el hecho de que al menos uno de ellos había dañado deliberadamente la puerta del baño de una gasolinera.

James Feigen y Ryan Lochte
James Feigen y Ryan Lochte

Según esta versión, los empleados del lugar habían tenido que llamar a la policía para que los atletas paguen por los daños y un guardia de seguridad había sacado su arma debido a que uno de los estadounidenses mostraba un comportamiento agresivo.

Una vez que los nadadores pagaron, les permitieron irse.

La policía hizo público un video con imágenes del incidente en la gasolinera que parece confirmar la historia oficial.

Comportamiento inaceptable

El Comité Olímpico de Estados Unidos se disculpó con Brasil por lo que calificó como un "comportamiento inaceptable" de un grupo de sus nadadores.

"No representa los valores del equipo de Estados Unidos ni la conducta de la gran mayoría de sus miembros. Revisaremos el tema y las posibles consecuencias para los atletas", dijo en un comunicado.

El nadador James Feigen sigue en Brasil, pero según el Comité Olímpico de EE.UU. había actualizado su declaración a la policía y esperan que pueda volver a casa lo más pronto posible.

Lochte, ganador de 12 medallas olímpicas, ya había vuelto a EE.UU. el lunes 15 de agosto.

Señal T13 En Vivo