EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

Griezmann rompe colaboración con Huawei por una preocupante polémica

Griezmann rompe colaboración con Huawei por una preocupante polémica
AFP
Compartir
El francés puso fin a su vínculo con la empresa china, poniendo en tela de juicio el "espionaje" de la firma tecnológica.

El futbolista francés Antoine Griezmann anunció este jueves que terminó "inmediatamente" su "colaboración" con Huawei, por "fuertes sospechas" sobre la participación del gigante de las telecomunicaciones chino en la vigilancia de la minoría musulmana uigur por las autoridades chinas.

"Tras las fuertes sospechas según las cuales la empresa Huawei podría haber contribuido al desarrollo de una 'alerta uigur' a través de un software de reconocimiento facial, anuncio que termino inmediatamente mi colaboración con esta compañía", escribió el atacante del FC Barcelona, que tenía un contrato de embajador con la marca desde 2017.

Griezmann invita a "Huawei no sólo a negar estas acusaciones, si no a tomar acciones concretas para condenar esta represión masiva" de la minoría uigur "y usar su influencia para contribuir al respeto de los derechos humanos en la sociedad".

Empresas chinas han sido acusadas en el pasado de haber puesto en marcha softwares de reconocimiento facial que permiten fijarse en personas de apariencia uigur.

El martes, Huawei fue señalado en Estados Unidos por haber estar involucrado en los test de este software de detección, según el despacho de investigación IPVM.

Un informe interno del grupo chino (eliminado de la web de Huawei pero todavía disponible en internet) indicaba que este software de reconocimiento facial estaba en fase de pruebas para proporcionar "alertas sobre la presencia de uigures" y permitía reconocer "la edad, el sexo, la pertenencia étnica".

El miércoles, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), establecida en Estados Unidos, aseguró en un informe que se habían detenido a musulmanes en la región china de Xinjiang (noroeste)  luego de ser "señalados" por un software que repara en comportamientos sospechosos. Los uigures constituyen el principal grupo étnico de Xinjiang, una inmensa región de China que comparte frontera con Afganistán y Pakistán.

Señal T13 En Vivo