DeportesT13

Investigan traspaso de Modric a Inglaterra y ex DT del Dinamo de Zagreb fue detenido por corrupción

AFP
Por AFP
La indagatoria es por el presunto desvío de fondos en traspasos desde el gigante croata a otras ligas. Allí es donde cobra relevancia la venta al Tottenham del crack que hoy milita en Real Madrid.

La policía bosnia detuvo este miércoles al ex entrenador del Dinamo de Zagreb, Zoran Mamic, buscado por Croacia, donde fue condenado a prisión en un caso de desvío de varios millones de euros, informó una fuente policial.

Zoran Mamic "fue detenido por la mañana en Medjugorje (sur) y después fue entregado al Tribunal de Estado de Bosnia-Herzegovina, que se ha hecho cargo del caso", declaró a la AFP un portavoz de la policía federal bosnia (Sipa), Luka Miladinovic.

Zoran Mamic afirma tener la doble nacionalidad, croata y bosnia.

El tribunal anunció por su parte que Zoran Mamic, de 49 años, sería interrogado por la tarde por un juez, para determinar si las condiciones para su extradición hacia Croacia se reúnen. Croacia lanzó el 11 de mayo una orden de detención internacional contra el exentrenador.

Mamic fue condenado, junto a otras personas, a cuatro años y ocho meses de prisión por desvío de 15 millones de euros (18,3 millones de dólares) en traspasos de jugadores del Dinamo de Zagreb, incluido el de Luka Modric al Tottenham en 2008.

El técnico dimitió de su puesto tras la confirmación del veredicto por el Tribunal Supremo. Su hermano, Zdravko Mamic, expresidente del Dinamo Zagreb, también fue condenado en este proceso, a seis años y medio de prisión.

Poseedor también de la doble nacionalidad croata y bosnia, huyó en 2018 a Bosnia y reclama que el caso sea entregado a la justicia de este país.

Zoran Mamic pidió recientemente purgar su pena en Bosnia, pero su petición fue rechazada por la justicia croata. La prensa local estima que Zoran Mamic podría ser dejado en libertad cuando el juez constate que es también ciudadano bosnio, ya que Bosnia no puede extraditar a sus ciudadanos.

Otro proceso contra los hermanos Mamic y otras cuatro personas se abrió en marzo en Croacia, acusados de desvío de 26 millones de euros (31,7 millones de dólares).