DeportesT13

ANFP entrega "cronograma" de Temporada 2021 y confirma que no habría ascenso directo desde Segunda

ANFP entrega "cronograma" de Temporada 2021 y confirma que no habría ascenso directo desde Segunda
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
El ente rector del fútbol chileno ratificó su decisión inicial de otorgar solo medio cupo de ascenso a los clubes de la tercera categoría del balompié nacional.

Este sábado, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) entregó una "cronología" de sus campeonatos nacionales donde se confirmaría que la Segunda División solo contaría con un medio cupo para ascender a Primera B este 2021. 

En el texto, el ente rector del fútbol chileno indicó que el Consejo de Presidentes de la ANFP acordó en diciembre del 2019 algunos cambios en los ascensos y descensos de las tres categorías profesionales.

En ese sentido, para el 2019 se acordó eliminar los descensos a Primera B, se otorgaron dos ascensos desde la B a Primera División, se otorgó un ascenso desde Segunda a la B y se eliminaron los descensos de dicha categoría.

Por lo mismo se aumentó a 18 la cantidad de equipos en la Temporada 2020 de la Primera División, lo que implicó tres descensos a la B; el ascenso de dos clubes desde la B a Primera, el descenso de uno a Segunda; y el ascenso de un equipo de Segunda a la B y dos descensos a la Tercera División.

En ese sentido, explicaron que se acordó, en el Consejo de Presidentes, reducir la cantidad de equipos de Primera División a 16 equipos y dejar la Primera B con 16 de cara al 2022.

Así, la ANFP escuda la descisión de que dos equipos de Primera desciendan a la B y un tercero dispute una llave por la permanencia contra un equipo de la Primera B; mientras que en la B se registrará un ascenso directo y un segundo equipo jugará una promoción con un club de Primera.

Sin embargo, en ese sentido, apuntaron que en la B habrá un descenso directo a la Segunda División; mientras que el campeón de la tercera categoría del fútbol chileno disputará un partido de promoción contra el penúltimo de la B.

De esta forma, la ANFP vuelve a ratificar su decisión de otorgar solo medio cupo para los clubes de la Segunda División que, hasta la fecha, se han mostrado reacios a jugar en caso de que no se les otorgue al menos un cupo directo.

Ya este viernes, los presidentes de los clubes rechazaron dos de las tres propuestas que entregó la ANFP para cerrar la controversia; sin embargo, una tercera opción, que establecía un cupo directo, podría ser votada durante la próxima semana por el Consejo de Presidentes; en medio de la tensión por parte de la categoría que sigue amenazando con no jugar el torneo en las actuales condiciones.

Señal T13 En Vivo