DeportesT13

Árbitro consigna posible falta al reglamento de Coquimbo Unido: esto dicen las bases

Agencia Uno - Coquimbo Unido
Francisco Sepúlveda
Compartir
El elenco “Pirata” hizo jugar a Fabián Carmona en el partido del lunes frente a Cobresal, jugador que, según consignó Nicolás Millas en su informe, no estaba en la planilla.

Coquimbo Unido venció 2-1 a Cobresal el lunes en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, por la octava fecha del Campeonato Nacional 2023.

En apenas cinco minutos de juego, el delantero Javier Parraguez debió abandonar la cancha en el elenco “Pirata” por molestias físicas, una situación que desencadenó una posible irregularidad del dueño de casa.

Y es que según consignó en su informe el árbitro Nicolás Millas, el volante Fabián Carmona, quien ingresó por Parraguez, no habría sido incluido en la planilla que entregó Coquimbo antes del encuentro.

“En el minuto 5 de partido, el jugador número 20 Sr. Fabián Carmona Fredes reemplaza a su compañero número 8, Sr. Javier Parraguez Herrera. Una vez terminado el encuentro, procedo a consignar la sustitución y la amonestación correspondiente al Sr. Carmona, donde constato que no había sido incluido en la planilla de la alineación entregada por Coquimbo Unido, la cual estaba firmada por el director técnico del club anteriormente mencionada, tal como señalan las Bases del Campeonato. Este jugador no se encontraba inscrito entre los titulares como tampoco en los sustitutos”, expuso el juez en el documento. 

Agencia Uno - Coquimbo Unido
Agencia Uno - Coquimbo Unido

“Dejo en antecedentes que la plantilla de juego que me entrega el sistema COMET una vez ingresado todos los datos facilitados por ambos clubes, fue impresa y entregada a cada club competidor antes del inicio del partido”, detalló.

De acuerdo con el artículo 30° de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División Temporada 2023, sobre las “Obligaciones de los Clubes previas al inicio de los partidos”, “si por cualquier causa disputare un partido un jugador no inscrito en la planilla de alineación del partido, el club que lo hiciere jugar perderá los puntos que hubiere obtenido, entendiéndose que perdió el partido y otorgándose los tres puntos correspondientes al ganador al equipo rival, el que se tendrá por ganador por un marcador de 3x0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor, caso en el cual el resultado obtenido mantendrá”.

FIFA da a conocer nuevo formato para el Mundial de 2026: pasará de 64 a 104 partidos
Lee También

FIFA da a conocer nuevo formato para el Mundial de 2026: pasará de 64 a 104 partidos

“Adicionalmente, se impondrá una multa al equipo infractor ascendente a 500 UF. Si se detecta en la banca de suplentes un jugador no registrado en la planilla de alineación del partido, se aplicará al respectivo club una multa ascendente a 250 UF”, agregan las bases.

Según aseguró el gerente de Cobresal, Juan Silva, a La Tercera, el elenco de El Salvador exigirá los puntos.

“Tenemos hasta cinco días, pero el área legal del club ya está trabajando en eso”, expuso, detallando que “las bases dicen que el equipo rival debería perder los puntos. Pero, finalmente, es el tribunal el que tendrá que tomar la decisión”.

Por su parte, Coquimbo deberá explicar la inclusión de Carmona y su eventual falta al reglamento.

Señal T13 En Vivo