DeportesT13

Cerrillos abre sus puertas a la U: las conversaciones por un terreno para el anhelado estadio azul

Cerrillos abre sus puertas a la U: las conversaciones por un terreno para el anhelado estadio azul
T13
Compartir
El gobierno, Azul Azul y el municipio estarían avanzando en lo que, hasta ahora, sería la opción más concreta.

El estadio propio de Universidad de Chile es un viejo anhelo, tanto del club como de sus hinchas, que cada cierto tiempo vuelve a la palestra. 

Durante los últimos días el gobierno, Azul Azul y la Municipalidad de Cerrillos se reunieron para avanzar en lo que sería la opción más concreta hasta ahora. De hecho, ya se analiza dónde se levantaría el tan anhelado recinto del “Romántico Viajero”.

Según publicó La Tercera este viernes, el encuentro fue de carácter oficial y en él participaron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el gerente general de Azul Azul, Cristián Aubert, y la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse. 

En la cita surgió la opción de un paño para la construcción del estadio de la U. Se trata de un terreno de 12 hectáreas, el cual cumple con las condiciones de conectividad que requiere un recinto proyectado con una capacidad para 30 mil espectadores. Se encuentra a una corta distancia de la avenida Lo Errázuriz y de la Autopista Central. Además, está a 3.450 metros de la estación de Metro Cerrillos.

Es un predio plano y colindante con áreas residenciales, detalla la publicación. De hecho, el que esté ubicado en el área urbana de Santiago, es un factor al que los azules habían pensado en renunciar, precisamente por lo difícil para encontrar un emplazamiento apto para la obra.

Cerrillos le abre sus puertas a la U: las conversaciones por un terreno para el anhelado estadio azul
Cerrillos le abre sus puertas a la U: las conversaciones por un terreno para el anhelado estadio azul

Claro que el terreno, propiedad del Serviu, también está vinculado a proyectos del Mindep y el Minsal. En el municipio existe la convicción de que el lugar debe destinarse a actividades relacionadas con el deporte y la salud, pero que además se complemente con otras realizaciones que contribuyan al bienestar de los vecinos, lo que se aceraría a lo que se pretende con el estadio de la U.

He tenido un par de reuniones con directivos de Universidad de Chile. Según me comentaron, llevan años buscando un terreno para llevar adelante su Proyecto Estadio”, dijo la alcaldesa a La Tercera.

“Personalmente, veo que en nuestra comuna tenemos un espacio amplio y que permite desarrollo de proyectos de infraestructura deportiva de gran escala, como el Parque Bicentenario”, agregó, dejando abierta la puerta para el anhelo de los universitarios.

Un tercer punto facilita aún más los acercamientos. “Como comuna, estamos en busca de proyectos que generen inversión, trabajo y posibilidades de desarrollo social, así como también necesitamos ingresos, como las patentes comerciales, que nos ayuden a contar con recursos permanentes que ayuden a impulsar el desarrollo de la comuna”, afirmó Facuse.

Día, hora y dónde ver: programación del Torneo de Verano que la U y Colo Colo jugarán en Argentina
Lee También

Día, hora y dónde ver: programación del Torneo de Verano que la U y Colo Colo jugarán en Argentina

Por otra parte, en Vivienda señalan que los terrenos que están en la mira de Azul Azul actualmente tienen uso de infraestructura deportiva, luego de que para ese sector se firmara en 2021 un convenio entre el Serviu Metropolitano y el Comité Olímpico de Chile (COCh), pensando en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En ese sector se está construyendo la Villa Panamericana, que luego de la cita deportiva quedará como viviendas sociales.

Por el lado de Azul Azul, admiten que el estadio sigue siendo un proyecto al que le ponen atención. “El anhelo de tener un estadio propio siempre ha estado y estará en el club, hasta que se pueda concretar. En la U siempre estamos viendo opciones y conversando con quien sea necesario, para evaluar el contexto en que se pueda desarrollar el proyecto”, sostienen desde la concesionaria.

“Efectivamente, hemos tenido acercamientos con distintas autoridades, de gobierno y de varias municipalidades, entre las que está Cerrillos. Pero son conversaciones que todavía no llegan a un compromiso que amerite ser informado”, agregan con cautela.

Es por estas experiencias fallidas del pasado que en la U advierten: “En nuestra nueva administración no queremos levantar falsas expectativas con un proyecto tan ambicioso como éste. No queremos caer en errores pasados y solo informaremos algún tipo de avance cuando éste sea real, serio, concreto y firme. Un principio angular de esta dirigencia es que no podemos jugar con las ilusiones de nuestra fiel hinchada”.

Sobre las características del recinto, además de la capacidad para 30 mil espectadores que se proyecta, no será techado, pero sí cumplirá con los estándares FIFA para las competencias. De hecho, el aforo le permitiría a la U disputar las instancias decisivas de Copa Libertadores, en la eventualidad que le toque jugarlas.

Finalmente, acerca del financiamiento, es un tema que aún está en revisión. Lo más seguro es que su ocupe la fórmula del naming right –derechos de denominación– la cual emplean incluso los grandes clubes de Europa al asociar el nombre de su estadio a alguna marca.

Señal T13 En Vivo