DeportesT13

¿Cómo se mide la capacidad cardiaca de un atleta?

T13 Branded
Compartir
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 culminaron y el Team Chile triunfó con 79 medallas, la mayor cantidad en su historia. Y para adentrarnos más en la salud y estado físico de los atletas, nos preguntamos: ¿Cómo se mide su capacidad cardiaca?

El Dr. Luigi Gabrielli, cardiólogo de UC CHISTUS, nos explicó que “el corazón de los atletas, especialmente los atletas que hacen entrenamientos repetitivos y son competitivos, sufre bastantes adaptaciones. Estas adaptaciones tienen que ver con cambios muchas veces en los tamaños de las cavidades y también en la función de las cavidades del corazón. Estas funciones le permiten al atleta un mayor rendimiento en el tiempo”.

Las adaptaciones que se producen en las cavidades del corazón de los atletas se consideran benignas, ya que muchas veces cuando el atleta deja de entrenar su corazón regresa a condiciones de normalidad.

Las adaptaciones del corazón varían dependiendo del deporte, el Dr. Luigi Gabrielli nos cuenta que “En general las adaptaciones en relación al esfuerzo, al rendimiento de largo aliento, por así decirlo, tienen que ver con aumento del volumen de las cavidades del corazón. El corazón debe manejar más volumen, entonces el corazón de estos atletas tiende a dilatarse, lo que les permite mayor resistencia y lograr mejores performance durante el ejercicio”. 

Por otro lado, Dr. Luigi Gabrielli nos explica que los atletas que ejercen más fuerza como los que hacen pesas, muchas veces tienden a engrosar las paredes del corazón y el de un maratonista es más grande, ya que tiende a dilatar las cavidades, lo que le permite un mayor rendimiento en las pruebas de largo aliento.

El chequeo precompetitivo es muy relevante en los atletas de alto rendimiento para prevenir situaciones poco deseables como una muerte súbita.

Existen numerosos test que se pueden hacer para evaluar la capacidad funcional de un atleta. Según el Dr. Luigi Gabrielli el test más común es el cardiopulmonar “permite evaluar el consumo de oxígeno del atleta”.

Te invitamos a revisar la cápsula donde el cardiólogo, Luigi Gabrielli profundiza en la capacidad cardiaca de un atleta.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */