DeportesT13

Corte Suprema confirma multa contra la ANFP por cuota de incorporación a la Primera B

Corte Suprema confirma multa contra la ANFP por cuota de incorporación a la Primera B
T13
Compartir
La justicia determinó que el ente rector del fútbol chileno atentó contra la libre competencia, al exigir a los clubes campeones de la Segunda División Profesional pagar más de 900 mil dólares para participar de la Primera B.

La Corte Suprema confirmó, este lunes, la sentencia condenatoria que dictó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en junio de 2020, cuando se condenó al ente rector del fútbol chileno a pagar poco más de 2,5 millones de dólares por la aplicación de las cuota de incorporación a la Primera B.

El máximo tribunal consideró que el monto solicitado por la ANFP a los clubes que ascendían deportivamente de la tercera a la segunda categoría del fútbol chileno era desproporcionado y no tenía justificación.

El caso se originó por un requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica ante el TDLC en febrero del 2018, en el cual se acusó que la cuota de incorporación impuesta por la ANFP tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron y que este cobro ha operado como una barrera artificial para el ingreso al mercado o como un obstáculo para el desempeño competitivo en el caso de los clubes que lograron ingresar.

En su sentencia, la Corte Suprema resolvió que “el establecimiento, regulación y exigencia de la cuota de incorporación objeto del requerimiento, constituye una barrera de entrada al mercado relevante, diseñada exclusivamente por los incumbentes con una finalidad u objetivo exclusorio o anticompetitivo”.

Además, la Corte Suprema mantuvo la decisión del TDLC en orden a impedir el cobro a futuro a futuro de la cuota de incorporación de 24 mil UF (720 millones de pesos), porque “ello implicaría validar la subsistencia de una conducta antijurídica y atentatoria a la libre competencia”.

Arturo Vidal no entrena con la Selección Chilena en Guayaquil: Hizo trabajo recuperativo
Lee También

Arturo Vidal no entrena con la Selección Chilena en Guayaquil: Hizo trabajo recuperativo

 “Esta sentencia ratifica que el fútbol profesional chileno, cuyo único organizador es la ANFP, es una actividad económica y que no existen mercados que puedan eximirse de cumplir con las leyes de libre competencia”, dijo el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

El cobro que motivó la acusación de la FNE contra la ANFP fue instaurado el 2011 y aunque en su primera etapa era de UF 50 mil, luego fue reducido a UF 24 mil, monto que se mantuvo vigente hasta la dictación de la sentencia del TDLC. Según consignó la FNE en el juicio, los clubes Deportes Iberia, Barnechea y Deportes Valdivia se vieron seriamente afectados en su desempeño deportivo y económico por la exigencia de la cuota.

Señal T13 En Vivo