DeportesT13

Estrellas del tenis aplauden suspensión de torneos en China por la situación de Peng Shuai

AFP
Por AFP
La Asociación del Tenis Femenino (WTA) anunció la "suspensión inmediata" de todos los torneos en China, incluido Hong Kong, ante las preocupaciones por el bienestar de Shuai tras acusar de agresión sexual a un dirigente comunista, indicó su presidente Steve Simon en un comunicado.

Estrellas del tenis como Novak Djokovic o Billie Jean King aplaudieron la decisión de la WTA de suspender los torneos en China por la inquietud sobre la jugadora Peng Shuai, un movimiento criticado por Pekín que puede comportar pérdidas millonarias.

La Asociación del Tenis Femenino (WTA) anunció la "suspensión inmediata" de todos los torneos en China, incluido Hong Kong, ante las preocupaciones por el bienestar de Shuai tras acusar de agresión sexual a un dirigente comunista, indicó su presidente Steve Simon en un comunicado.

El dirigente deportivo solicitó nuevamente una "investigación completa y transparente, sin censuras" sobre las acusaciones de Peng, ex número uno mundial de dobles, de presuntos abusos sexuales del ex viceprimer ministro Zhang Gaoli.

Desde Pekín, que en febrero acoge los Juegos Olímpicos de Invierno, las autoridades chinas se limitaron a señalar su firme oposición "a los actos para politizar el deporte", dijo Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

China es uno de los principales mercados de la WTA, que podría sufrir cientos de millones de dólares de pérdidas por esta decisión. En 2019 acogió 10 eventos del circuito femenino con un total de premios repartidos de 30 millones de dólares.

"No veo cómo pedir a nuestras deportistas participar en torneos cuando Peng Shuai no está autorizada a comunicarse libremente y, al parecer, ha sufrido presiones para retractarse sobre sus acusaciones de abusos sexuales", defendió Simon.

Actualmente no hay pendiente ningún torneo del circuito femenino antes de fin de año y el calendario de 2022 aún no se ha publicado.

Durante la temporada 2019, la última previo a la pandemia de covid-19, se organizaron 10 torneos en China, incluido el Masters femenino de fin de año. 

Qatar 2022 anuncia que las muestras de afecto entre homosexuales quedan prohibidas durante el evento AFP
Lee También >

Qatar 2022 anuncia que las muestras de afecto entre homosexuales quedan prohibidas durante el evento

 Apoyo de Djokovic 

Peng Shuai, de 35 años, no apareció en público durante casi tres semanas en noviembre tras haber publicado en redes sociales un largo mensaje en el que acusaba al ex vice primer ministro Zhang Gaoli, 40 años mayor, de haberla "forzado" a mantener sexo durante una relación que duró varios años.

Muchas estrellas del tenis mundial y varios países occidentales, en particular Francia y Estados Unidos, pero también la Unión Europea y la ONU, han pedido a Pekín aclaraciones sobre su situación.

La decisión fue respaldada por importantes figuras de este deporte, desde Djokovic a la leyenda estadounidense Billie Jean King, ganadora en doce ocasiones de un Grand Slam, quien dijo que la WTA "estaba en el lado correcto de la historia".

Djokovic, número uno mundial de la ATP, alabó desde la Copa Davis de Madrid la "audaz y valiente" decisión, al no tener "nada de información sobre Peng Shuai y "su bienestar".

"Su salud es de la mayor importancia para el mundo del tenis", dijo. "No se trata necesariamente de ella, podría ser cualquiera, un jugador o una jugadora, pero algo así no debe ocurrir", agregó.

La leyenda Martina Navratilova aseguró que era "una posición valiente de Steve Simons y de la WTA por poner los principios por encima de los dólares y posicionarse por las mujeres en todos lados".

Además, lanzó un mensaje al Comité Olímpico Internacional, a pocos meses de los Juegos de Pekín. "Hasta ahora, apenas puedo escucharos", dijo la extenista, animando a otras organizaciones a seguir el ejemplo de la WTA.

 Respuestas influenciadas 

También el extenista estadounidense Andy Roddick subrayó los riesgos tomados por el patrón de la la WTA: "Actuar bien es mucho más fácil cuando no cuesta nada. Respeto".

La joven reapareció el 21 de noviembre en un restaurante de Pekín y durante un torneo de tenis celebrado en la capital china, según videos publicados por medios oficiales. 

También habló por videoconferencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach. 

Según el COI, Peng Shuai explicó que estaba "sana y salva en su casa de Pekín, pero que le gustaría que se respetara su privacidad". 

Li Lingwei, miembro del Comité Olímpico Chino, participó en la videoconferencia con Thomas Bach. 

La WTA dijo a la AFP el sábado que Steve Simon había enviado dos correos electrónicos a la jugadora pero que "estaba claro que sus respuestas estaban influenciadas por otros", y agregó que seguía "profundamente preocupado" por su situación.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA