DeportesT13

El fantasma de la B: así iba la U a esta altura en los últimos tres años peleando el descenso

El fantasma de la B: así iba la U a esta altura en los últimos tres años peleando el descenso
T13
Compartir
Tras las diez primeras fechas del torneo, el inicio de los azules no es mucho mejor al de 2019 o 2021, donde estuvo cerca de caer a la Primera B.

Universidad de Chile prometía dejar atrás este 2022 el sufrimiento de los últimos tres años, donde estuvo cerca de caer a la Primera B.

Con dos victorias seguidas en el arranque del Campeonato Nacional, los azules se ilusionaban con una buena campaña después de un largo periodo sin poder abrazarse. Sin embargo, desde la tercera fecha todo comenzó a derrumbarse y volvieron los fantasmas.

Con cinco derrotas –incluidos los clásicos ante Colo Colo y Universidad Católica– dos empates y sólo un triunfo en los últimos ocho compromisos, el equipo de Santiago Escobar se ubica actualmente en el undécimo lugar de la tabla con 11 puntos, a sólo dos unidades de los puestos de descenso directo.

¿Cómo comenzó la U los últimos tres torneos, donde terminó luchando por salvarse del descenso?

En 2019 comenzó la pesadilla del “Romántico Viajero”, cuando ese año terminó en el penúltimo lugar de la tabla, aunque con un partido menos que Deportes Iquique y a un punto de diferencia de los “Dragones”.

Si bien la U estaba en zona de irse a la B, la ANFP resolvió suspender los descensos debido a que el torneo no pudo finalizar producto del estallido social.

Ese año, con un inicio similar al actual, los azules estaban en el último lugar de la tabla tras la décima fecha, con sólo 7 puntos tras un triunfo, cuatro empates y cinco derrotas en diez compromisos.

Sindicato de Árbitros pide conocer investigación de la ANFP y que la justicia ordinaria tome el caso
Lee También

Sindicato de Árbitros pide conocer investigación de la ANFP y que la justicia ordinaria tome el caso

En 2020 la U tuvo una campaña –que acabó en 2021– mucho mejor que la anterior, terminando incluso en el tercer lugar de la tabla anual, a 13 puntos del campeón Universidad Católica. Sin embargo, esa temporada también hubo tabla de coeficientes para determinar los descensos, debido a que estos se suspendieron en 2019.

Fue en esta clasificación donde los estudiantiles volvieron a coquetear con el fantasma de la B, acabando en el puesto 14° de 18°.

Finalmente en 2021, por tercer año consecutivo, la U volvió a luchar por salvarse del descenso. Fue probablemente en esta temporada la hazaña más heroica del cuadro universitario, donde, ya con un pie y medio en la B, sólo se salvó en los descuentos de la última fecha ante Unión La Calera, dando vuelta el marcador para ganar y sellar su permanencia en Primera.

  2019 2020-2021* 2021** 2022
TRIUNFOS 1 5 3 3
EMPATES 4 4 3 2
DERROTAS 5 1 3 5
PUNTOS 7 19 12 11
POSICIÓN EN LA TABLA 16° (Último) 12° 11°

* Esa temporada la U no sufrió con el fantasma de la B por la tabla anual, sino que por la de coeficientes debido a que el año anterior no hubo descensos.

** En 2021 la U comenzó libre, por eso que sólo tenía nueve partidos en las diez primeras fechas.

[VIDEO] Guarello y lienzo de hinchas de la "U" a Felicevich: "No es dueño de nada, pero maneja todo"